Investigan a hotelero por ‘estafa maestra’

CANCÚN

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

Un poderoso hotelero directivo de uno de los principales grupos inversionistas y miembros de su familia, así como un magistrado del Poder Judicial de Quintana Roo, son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, relacionados con la venta de terrenos federales y reservas territoriales, en el pasado sexenio de los gobernantes Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo.

Con la posibilidad de ser intervenido financieramente en sus cuentas bancarias por la autoridad en tanto realiza sus investigaciones de anticorrupción, el directivo del grupo se mantiene bajo investigaciones sobre un caso que ya lo toma como indiciado. Al igual que su vástago, relacionado también con la compraventa de predios propiedad del Infovir (Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad de Quintana Roo), a través de fraccionamientos de desarrollo inmobiliario privado, como Puerto Juárez, y en otras latitudes.

En julio del año 2018, trascendió que por medio de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), cuya titular nacional era Rosario Robles Berlanga, hoy presa en el penal de Santa Martha Acatitla, había vendido un predio de 262.5 hectáreas que se localiza en la carretera Cancún-Tulum, en el estado de Quintana Roo.

El terreno fue valuado, según peritos de la FGR, en mil 240 millones de pesos, pero la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano lo vendió en 61.4 millones de pesos, beneficiando al poderoso hotelero.

En el sexenio del gobernador Roberto Borge se dio preferencia a la venta de predios para su desarrollo, los cuales fueron comercializado, se dice, muy por debajo del precio en beneficio de un selecto grupo de personas allegadas al exmandatario, hoy preso en un penal del estado de Morelos.

Como parte de las indagatorias judiciales que se realizan en torno a la denominada “Estafa maestra”, se investiga la compra privilegiada de terrenos por parte de empresarios y algunos funcionarios.

La UIF de la Secretaría de Hacienda, recibió reportes de transacciones irregulares entre empresarios y empresas fantasma sobre la compra-venta de algunos predios en Quintana Roo, como el señalado.

Desde operaciones ilegales en el Registro Público de la Propiedad en contubernio con autoridades de Gobierno del Estado, hasta venta de terrenos estatales a precios de risa con el que se beneficiaron a colaboradores del exmandatario, y otros que fueron comercializados a través del IPAE (Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo), como el que hoy señalan al hotelero directivo.

Entre las irregularidades se encuentran operaciones ilegales en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Quintana Roo con el aval de su titular, lo que permitió que familiares, empresarios y prestanombres de gobernantes se apoderaran de inmuebles, terrenos privilegiados en los destinos de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

De acuerdo a publicaciones de un diario nacional, las investigaciones también consideran la gestión del antecesor de Rosario Robles en la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, actual senador del PRI. Y otros más que se encuentran implicados, como ex funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Según documentos oficiales, los trámites para lograr la venta de los predios, tanto en la Sedatu como en Indaabin, se realizaron en tiempo récord, evidenciando una operación fraguada con la autorización de esas dependencias.

Las investigaciones iniciaron primeramente a partir de denuncias presentadas en los Registros Públicos y contra algunos Notarios, por irregularidades en las operaciones y registros de compra venta de los terrenos.

De acuerdo a lo trascendido, en las indagatorias también ha salido el nombre del ex director de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa.

Las investigaciones forman parte de la llamada Estafa Maestra, presuntamente orquestada por funcionarios en la pasada administración federal, entre las que destaca la participación de Rosario Robles, que ya se encuentra tras las rejas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario