Investigan corruptelas de Beristain

PLAYA DEL CARMEN

Por Rafael Santiago > Quequi

La Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol), ha hecho su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Laura Beristain Navarrete por haber incumplido el contrato que debió reactivarse desde el pasado 9 de enero, apenas hace unos días había interpuesto otra por desacato y violación de derecho de amparo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A ello se suma que los regidores ya han sido citados por la misma Fiscalía Anticorrupción, desde que se destapó la cloaca de los millonarios y truculentos negocios que con la basura viene haciendo el ayuntamiento. Las investigaciones cercan poco a poco a Beristain; Alfredo Miguel Paz Cetina, secretario general; René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzaín, destituido como director general de Asuntos Jurídicos e inmediatamente puesto como asesor de la presidenta; Manuel Gerardo Ylizaliturri Blanco, quien también fue destituido como director de Asuntos Contenciosos por no tener cédula profesional e inmediatamente dado de alta como asesor de la presidenta y el asesor que se ufana de ser el verdadero poder tras el trono, quien tuvo que salir huyendo de Guerrero por balaceras con narcos; Marciano Nicolás Peñaloza Agama. A ellos hay que sumarles al falsificador y usurpador de profesiones Rubén Delfino Almorejo; el síndico Omar Hazael Sánchez Cutis, el ex oficial mayor, Guillermo Hernández, pasan la charola para Juan Carlos Beristain, acusado de pederasta y el regidor Elio Lara Morales, compañero de Luz María Beristain, que simplemente hace lo propio para fortalecer la economía familiar.

Aunque son varios los casos en que se han visto involucrados, el más reciente y que ha provocado esta ola de denuncias, es por un negocio de 271 millones que tienen con una empresa recolectora de basura y por la cual Redesol, desde el 6 de mayo de 2014, promovió un juicio contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Solidaridad, ante la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, bajo el número de expediente S.C.A./A/114/2014 y se ampara con el expediente 15/2017 y 654/2017.

Por ello, el 9 de enero el Tribunal Colegiado dictó la siguiente resolución: Se condena a la autoridad demandada a la reanudación del contrato de concesión… mismo que debía reanudarse a partir de la fecha de la sentencia, esto es el 9 de enero de 2019. Y agregaba “es procedente condenar a la autoridad demandada a dejar sin efecto cualquier contrato compromiso adquirido respecto a la recolección y traslado de residuos materia del contrato” con Redesol. La Sala Constitucional requirió a las autoridades para que en un término de 10 díascumplieran la sentencia.

Ante la irresponsabilidad del Ayuntamiento se estuvo a punto de desconocerlo, debido a que Manuel Gerardo Ylizaliturri Blanco, entonces director de Asuntos Contenciosos, quiso reanudar por él mismo, a pesar de que no cuenta ni con cédula profesional, pero no fue aceptada por los magistrados.

Las autoridades encabezadas por Laura Beristain Navarrete se han negado a cumplir con la determinación del tribunal por los compromisos por asignación directa de 271 millones que desde el 21 de junio de este año, en contrato con dos empresas, la primera es una sociedad mercantil compuesta Grupo VTM del Golfo, SAPI de C.V., SOFOM, ENR y la segunda Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA).

Incluso, esta empresa no tiene los 27 camiones que dijo que utilizaría para la recolección y ya se han pedido a Transparencia que indique con exactitud qué es lo que hace, porque el dinero lo están cobrando y la recolecta de basura se hace con personal y camiones del Ayuntamiento.

Y es que no salen las cuentas de tantos camiones que supuestamente participan en la recolecta, ya que se levantan 600 toneladas diarias y esa infraestructura es para levantar por lo menos el triple.

El monto del contrato se pagará en tres etapas, en la primera que abarca lo que resta del año, se entregará un máximo de 60 millones 286 mil 740 pesos. En la segunda, todo el 2020, se pagarán 120 millones 573 mil 81 pesos. La tercera, en lo que reste del gobierno en el 2021, se les entregarán 90 millones 430 mil 11 pesos. Con un ajuste inflacionario de un 8% anual. El total de este contrato es de 271 millones 289 mil 832 pesos, el más grande que haya realizado hasta ahora la cofradía Beristain.

Los regidores se han visto envueltos en el escándalo y muchos de ellos no han podido deslindarse de su complicidad con estos hechos que pueden llevarlos a la cárcel, junto con Laura Beristain. La Fiscalía Anticorrupción investiga y pronto tendrá resultados.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario