Investigan sobornos desde México

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

La Audiencia Nacional de España investiga a la empresa OHL por un supuesto arreglo en una licitación de un tren en la Comunidad de Madrid, con fondos que salieron de su filial en México.

De acuerdo con una nota de “El Confidencial”, un juez español están siguiendo la pista de pagos por 1.2 millones de euros que se realizaron desde Suiza a una identidad de Bahamas justo cuando se adjudicó el proyecto del tren de Cercanías Móstoles-Navalcarnero, en Madrid, a la empresa OHL.

PAGOS

El tren fue adjudicado a la empresa de Juan Miguel Villar Mir, que abandonó el proyecto tres años después y la obra se quedó inconclusa. Ahora se indaga si Villar Mir ordenó pagar a Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, una comisión de 1.4 millones de euros para que le adjudicaran a su empresa la construcción del tren.

De acuerdo con el diario español, el dinero salió de cuentas controladas por Adrián de la Joya, ex presidente de la filial de Canal de Isabel II en Sudamérica, una empresa pública española de agua, y luego terminaron en un único depósito en las Bahamas a nombre de una sociedad instrumental panameña, Yolan Investments Inc., de la cual aún no se ha develado su administrador, confirmaron fuentes cercanas a las pesquisas a El Confidencial.

El medio precisa que estos movimientos se dieron entre diciembre de 2006 y abril de 2007, un período que fue clave durante la licitación que puso en marcha la Comunidad de Madrid para la construcción del tren.

Las autoridades indagan las presuntas irregularidades cometidas en esa licitación, luego de que detectaron que OHL transfirió desde una de sus filiales en México 1.4 millones de euros a una cuenta en Suiza de Adrián de la Joya. Este empresario declaró ante un juez que el consejero de OHL, Javier López Madrid, le pidió que hiciera llegar ese dinero a Ignacio González, quien ese momento era vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que encabezaba Esperanza Aguirre, al parecer, en pago por el amaño de la licitación.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario