Joaquín “El Chapo” Guzmán ya está en una prisión de máxima seguridad.

NUEVA YORK

Por Agencias Quequi

La Oficina de Prisiones de Estados Unidos informó que Joaquín “El Chapo” Guzmán está ya en la cárcel de máxima seguridad de Colorado. Hasta el día de ayer, los abogados del narcotraficante mexicano desconocían el paradero de su cliente y a qué prisión era trasladado, pero un video y unas fotos publicados por el “New York Post” ayer muestran los últimos minutos el capo en Nueva York, apenas unas horas antes de dirigirse a la prisión de máxima seguridad conocida como “El Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado (EU).

El video, grabado según el rotativo la madrugada de ayer en torno a las 3.00 hora local, muestra a tres hombres fuertemente armados acomodando dentro de un helicóptero de la Policía de Nueva York al que el “Post” identifica como el narcotraficante mexicano, condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas.

El Buró Federal de Prisiones anunció en un correo electrónico que “El Chapo”, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York el miércoles, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence, situada en la localidad del mismo nombre en Colorado, se considera la más segura del país y es la única con la etiqueta “Supermax”, de la que nadie ha escapado desde su apertura en 1994 y a la que se conoce como el “Alcatraz de las montañas Rocosas”.

CONDENA

Guzmán, que escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en su país, fue condenado esta semana a una pena de prisión perpetua más 30 años.

El ADX de Florence acoge a más de 400 reclusos entre los que se encuentran los criminales más peligrosos y violentos del país. Entre sus muros cumplen condena los terroristas Ted Kaczynski y Dzhokhar Tsarnaev, miembros de la Aryan Brotherhood y operativos de Al Qaeda. Otros temidos reos son José Padilla, conocido como el talibán boricua, y Mahmud Abouhalima, que participó en el operativo del primer ataque contra las Torres Gemelas.

Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 horas y media al día en una celda de hormigón y acero de 2.1 por 3.6 metros, de la que solo pueden salir con grilletes en pies y manos.

DATO.- La prisión de máxima seguridad a la que fue trasladado Joaquín “El Chapo” Guzmán, es conocida como “El Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado (EU).

Pie de foto.- Imagen del traslado del capo mexicano, en la madrugada de ayer.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario