Jorge González Durán La jiribilla

La raíz del estado

 

El Quintana Roo de hoy, el Quintana Roo que nos identifica, que es destino, que es ancla, raíz y memoria compartida tiene una larga e intensa historia que al repasarla nos estremece y nos brinda orgullo y certeza.

El Quintana Roo de hoy no se puede concebir ni entender sin el Quintana Roo de ayer.

El acta de nacimiento de Quintana Roo tiene 114 años. Porque un día 24 de noviembre de 1902 se erigió el Territorio Federal que lleva el nombre de uno de los más respetados próceres de nuestra independencia: Don Andrés Quintana Roo.

Esta fecha significa el nacimiento de una entidad federativa que fue y es bastión de la soberanía nacional en este hermoso jirón de la patria.

México comenzó a tener presencia y conciencia del Caribe cuando se creó el territorio federal de Quintana Roo el 24 de noviembre de 1902.

México afianzó su soberanía en esta latitud, codiciada entonces por el imperio británico, cuando se creó el territorio federal el 24 de noviembre de 1902.

Los antecedentes de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, se encuentran en la guerra que los mayas libraron por su autonomía a partir del 30 de julio 1847.

No se puede hablar de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, sin recordar a los mayas invictos de Chan Santa Cruz.

Por esta razón, el 24 de noviembre es la piedra angular de nuestra identidad quintanarroense.

 

Presupuesto histórico para Cancún

Las gestiones del alcalde de Cancún, Remberto Estrada Barba, han fructificado en un presupuesto histórico para este municipio, el más importante en materia turística de México, de América Latina y el Caribe.

Son 530 millones de pesos que se obtuvieron del presupuesto federal para Cancún, que se destinarán a obras de beneficio social. Esta cantidad se encuentra incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. Remberto destacó: Hemos conseguido una cifra para Cancún nunca vista en la historia del municipio. Es un presupuesto histórico, que se destinará para atender a las familias benitojuarenses.

Con esos 530 millones de pesos que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se atenderán obras de infraestructura fundamentalmente. Las gestiones de Remberto han fructificado al conseguir una cifra récord. Es indudable el apoyo de la Federación a Cancún y, por consiguiente, de los diputados federales que atendieron las gestiones del edil que presentó proyectos sólidos y bien sustentados. Remberto está cumpliendo. Que siga así para bien de Cancún.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario