Juez federal anula la vinculación a proceso del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

Ciudad de México, 30 octubre (SinEmbargo).- Un juez federal amparó al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y ordenó que se revise si debe continuar o no sujeto a proceso por el presunto delito de lavado de dinero, al que había sido vinculado el pasado 5 de enero.

El juez Sexto de Distrito en el Estado de México ordenó que se cite a una nueva audiencia donde se defina si el ex mandatario es vinculado a proceso pues se determinó que la ocasión anterior el fallo que lo vinculó no cumple con la motivación y fundamentación adecuada, según informó Reforma.

El pasado 5 de enero, Borge fue vinculado a proceso por el presunto lavado de 900 millones de pesos que fueron desviados del erario público de Quintana Roo.

Al ex Gobernador se le acusa de rematar 22 predios que formaban parte de una reserva natural con precios por debajo de las valuaciones a familiares y amigos. Según las autoridades los terrenos fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

Hoy, el juez dejó insubsistente el auto de vinculación pues consideró que no satisface la debida fundamentación y motivación que exige el artículo 16 Constitucional.

El amparo aún no será ejecutado, pues es una resolución de primera estancia que puede ser impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El 4 de enero, Borge fue extraditado de Panamá a México, luego de ser detenido el 4 de junio de 2017 por policías de esa nación en el aeropuerto de Tocumen, a petición de la PGR.

En abril pasado, 22 inmuebles a nombre de Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge Angulo, fueron embargados. Un Juez de control de Quintana Roo ordenó al Registro Público de la Propiedad la incautación de las propiedades. Los predios están ubicados en Cancún [uno], Playa del Carmen [uno] y Cozumel [20].

Roberto Borge Angulo nació, creció y se desarrolló en una familia priista. Estudió administración de empresas y se integró a la vida política. Fue Diputado federal hasta 2011, año en el que llegó, gracias al partido Tricolor, a ocupar el puesto que su tío Miguel Borge Martín desempeñó de 1987 a 1993: el de Gobernador de Quintana Roo.

Borge Angulo fue uno de los mandatarios que se presumían como parte del “Nuevo PRI”, junto a el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien como su homólogo de Quintana Roo se dio a la fuga al terminar su mandato. Duarte fue aprehendido en Guatemala y extraditado a México donde recibió recientemente una condena que muchos calificaron como “mínima” ante el desfalco y la crisis de violencia que dejó a su paso por el Gobierno de Veracruz.

El pasado 26 de septiembre, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Por lo que un Juez le dictó nueve años de prisión y una multa de 58 mil pesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Esto fue posible, gracias la negociación entre Duarte y la PGR.

Javier Duarte apeló la condena que se le impuso.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • m casino online betting
    31 Octubre 2018 at 10:36 pm -
  • live blackjack early payout
    1 Noviembre 2018 at 8:36 pm -