Justifican acoso a 131 turistas

 

 

Profepa afirma que los retiró por no contar con permisos para nadar en área restringida.

Fueron 131 las personas quienes fueron informadas que no podían ingresar a la zona de anidación de tortugas, durante su visita a la bahía de Akumal, incluido uno que fue interceptado en el agua y obligado a regresar a la orilla.

Después que surgiera la denuncia, con video incluida, de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de sus 20 vigilantes participativos, estaba retirando a turistas del agua en Akumal, la dependencia aclaró en un comunicado que siete agencias de viajes y un hotel fueron notificados que requieren de un permiso para traer gente para esta actividad.

La semana pasada, el gobierno federal entregó 20 permisos a cooperativas locales, para tener un máximo de 280 visitas a esta zona, aunque detectó que empresas foráneas también traían turistas, motivo por el que se estableció la vigilancia del lugar, a través de guardias participativos, que contabilizaron 286 turistas para avistamiento de tortuga marina y 450 visitantes para nado con snorkel en la Bahía de Akumal.

Además, de las siete agencias de viaje y hotel detectados (Eco Tours Blue Caribe, Wild Tours, Manatí Dives, Barracuda, Local Quickes, Ricardo López, Dive Shop y Hotel Sirenis), tres cooperativas locales también están en la mira, por no respetar las áreas de boyados, llevar turistas en lanchas a zonas restringidas o rentar equipo de snorquel, por sobre el número permitido.

Por ello, dichas empresas serán inspeccionadas con la posibilidad de revocarles la autorización, se informó.

Sobre el video publicado por periódico Quequi, la Profepa señaló que “un turista ingresó a la bahía para efectuar el nado con tortugas, por lo que uno de los vigilantes ambientales acreditado por esta procuraduría le indicó que se requería autorización de Semarnat para llevar a cabo dicha actividad. Por ello, se le explicó que podía efectuar el nado con snorkel sin aletas para evitar el daño al pasto marino, retirándose de la Bahía de Akumal”. Por Mario Morales > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario