La Fiscalía de EU presentará al menos 17 llamadas de García Luna con el Cártel de Sinaloa: Ríodoce

Agencia

Por Miguel Ángel Vega

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, comparecerá el 7 de octubre en una audiencia pública. Entre las pruebas que la Fiscalía estadounidense presentará hay al menos 17 grabaciones de conversaciones con integrantes del Cártel de Sinaloa.

Por Miguel Ángel Vega

Sinaloa, 22 de septiembre (Ríodoce).– Al menos 17 grabaciones presentadas el mes pasado por la Fiscalía estadounidense para procesar al exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, serían producto de una detallada comunicación que el exfuncionario mantuvo con altos mandos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con una moción de dos páginas presentadas el mes pasado por el Fiscal Richard P. Donoghue, la moción identifica cada grabación mediante códigos numéricos bates, los cuales habrían sido interceptados cuando García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

“Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del Gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El Gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado”, se lee en la moción, de la cual Ríodoce tiene copia.

Dada la sensibilidad de la evidencia, no se dieron a conocer detalles de la información que mantenía el exsecretario de Seguridad Pública con los narcotraficantes del cártel de Sinaloa, pero según los fiscales es evidencia clave para inculpar a García Luna una vez iniciado el juicio en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, donde el exfuncionario enfrenta cargos relacionados con tráfico de droga.

Ni el abogado de García Luna, Cesar De Castro, ni los fiscales quisieron comentar sobre la nueva evidencia, aunque según expertos, sería un punto clave para hundir a García Luna en la cárcel.

Alejandro Hope, periodista y analista de seguridad en México, opinó que aunque la moción ya fue presentada por los fiscales ante una corte federal, no se sabe si el Juez Brian Cogan la aceptará como evidencia o no, pues hasta ahora se desconoce si la Fiscalía estadounidense la obtuvo de manera legal o bajo qué condiciones, y una evidencia obtenida ilegalmente no debería ser aceptada por la corte.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta