La Interpol arrestó a la mamá de Emilio Lozoya, Gilda Austin, en Alemania

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, reveló que Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del exdirector de Pemex, fue detenida por la Interpol en Alemania. En entrevista con FOROtv, el defensor señaló que la mujer es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, pero consideró que en realidad no se pueden perseguir esos delitos.

Los delitos se configuraron en Alemania por haber recibido un depósito de 185 mil dólares y la detención sería con fines de extradición.

En entrevista, el abogado precisó que la mujer, de 70 años, estaba de vacaciones con sus nietos, en una isla alemana. Detalló que los delitos que enfrenta la señora Austin y Solís no son graves.

Explicó que la Interpol debe presentar una orden ante un juez, que decidirá si da la caución o no.

Vamos a ver si se toma la decisión de que la señora se regrese a México o veamos el juicio de extradición allá”.

Javier Coello dijo que no ha podido hablar con la señora Gilda Margarita Austin y Solís desde la detención; reveló que él estaba en Acapulco y se trasladaría a la CDMX para atender el asunto.

A principios de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y cuatro personas más, incluida su madre, solicitadas por el caso Odebrecht.

En un comunicado, informó:

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados”.

FOTO Mamá de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania, según abogado (Getty Images)
Mamá de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania, según abogado (Getty Images)

Emilio Lozoya y el caso Odebrecht

Entre febrero y marzo de 2014, Altos Hornos de México habría depositado tres millones 701 mil dólares a Grangemouth Trading Company, una de las empresas que la brasileña Odebrecht utilizó como fachada para distribuir sobornos entre la clase política de los países en los que operaba.

De la cuenta de Grangemouth Trading Company, asentada en Antigua -un paraíso fiscal., entre el 3 de diciembre de 2013 y el 19 de marzo de 2014 se habrían destinado cinco millones de dólares a otra empresa, Zecapan S. A., para Emilio Lozoya.

De Klienfeld Services LTD se erogaron más de 524 mil dólares para Zecapan S. A. y a través de otra empresa, Innovation Research Engineering and Develop LTD, se transfirieron tres millones 150 mil dólares a la cuenta de otra empresa proporcionada por Lozoya, Latin American Asia Capital Holding.

En total, Emilio Lozoya habría recibido sobornos por más de diez millones de dólares a través de dichas empresas fantasma.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, parte de estos recursos, habrían sido destinados para la compra de una casa ubicada en Lomas de Bezares, actual domicilio deEmilio Lozoya y por la que pagó 38 millones de pesos.

Con información de Noticieros Televisa

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario