La jiribilla Por Jorge González Durán

La Uqroo a la vanguardia

 

La Universidad de Quintana Roo se fundó hace 27 años y la Universidad Intercultural Maya hace escasos 10 años.

Esta institución de educación superior es bastión del futuro y del destino de las nuevas generaciones de quintanarroenses.

Es una universidad de vanguardia, con un sólido objetivo: brindarle  nuevas opciones de desarrollo a la juventud del estado, desde espacios de educación pública superior de calidad.

Hace 27 años comenzó a caminar un proyecto. No un proyecto más, sino el nacimiento de la Universidad de Quintana Roo, el proyecto más importante para la educación superior en Quintana Roo.

Y ese caminar ha abierto un derrotero por el que se sigue transitando 27 años después, que significan la juventud en la edad biológica de los seres humanos, pero que son pocos si la cronología se refiere a instituciones que por su naturaleza tienen sentido y proyección de largo plazo, como es la de formar académicamente y con valores éticos a las nuevas generaciones de quintanarroenses.

La historia se va haciendo paso a paso, con acciones concretas, con hechos cotidianos que miran al futuro.

Las generaciones se van entrelazando como eslabones de un mismo sueño que merced a esfuerzos continuados se convierten en realidades. Pero el sueño no muere, porque sigue alentando la gestación de nuevos proyectos acorde a las nuevas realidades, a tono con los nuevos tiempos que plantean también nuevas visiones del mundo y de la sociedad.

La Uqroo, es uno de los signos de identidad de nuestro estado. Porque no hay nada más trascendente que la fuerza moral que nace de una institución cuyo fin es la enseñanza, la investigación y la divulgación del conocimiento.

Por el bien de Quintana Roo, nada debe entorpecer su destino, sino que, al contrario, es necesario fortalecerla en bien de la juventud que allí se forma profesionalmente, para servir a nuestro estado en áreas muy sensibles del desarrollo.

La contribución de la Uqroo al desarrollo y la proyección del estado, es relevante.

Ayer, el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (que agrupa a las instituciones de mayor calidad del país), incluyó a Ángel Rivero, rector de la Uqroo, en la mesa directiva en calidad de vicepresidente. Esta distinción prácticamente le garantiza la Presidencia a la Uqroo para el siguiente período. Un relevante reconocimiento por su sostenido crecimiento  en indicadores de calidad académica, inversión en infraestructura y finanzas sanas. Un logro del gobierno de Carlos Joaquín, de quien la Uqroo ha recibido apoyo y respeto.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario