Tu Periódico Quequi

La jiribilla, por Jorge González Durán: Estrategia integral de seguridad

La estrategia integral de seguridad por un Quintana Roo Seguro y en Paz permitirá blindar el estado con arcos de seguridad, cámaras y sistemas tecnológicos inteligentes.

Se trabaja con una estrategia para enfrentar a las bandas delincuenciales que son producto de años y años de abandono de la seguridad en todo el estado. Es verdad que hay un repunte de la violencia en Cancún, pero las instituciones estatales no  están cruzadas de brazos. No ha sido fácil iniciar y poner en marcha una estrategia integral de seguridad, desde la nada.

Algunas voces dicen que ya basta de echarle la culpa de todo al pasado. Quisieran un olvido del estado en que la actual administración recibió el gobierno. Las finanzas públicas estaban por los suelos. Todo el andamiaje de la administración pública estaba en un caos y en bancarrota. La corrupción se olía por todos lados. Pero la situación de la procuración de justicia y de la policía estatal estaba en una situación mas que lamentable. Estaba desmantelada.

Recomponer  el sistema de seguridad pública estatal ha sido una tarea compleja y difícil, por el rezago de cuando menos dos sexenios anteriores.

La violencia repuntó, sin duda, pero ya existe una estrategia integral de seguridad que está dando resultados tanto en Cancún como en Tulum y Playa del Carmen.

No hay que regodearse en la violencia. Las actitudes auto denigratorias son negativas. Las instituciones de seguridad pública están en un proceso de recomposición y de modernización. Se evita la improvisación y se privilegian los programas de corto y mediano plazo. Allí están las aprehensiones y las respuestas rápidas y eficaces. La tarea no es fácil.

 

LAS CAMPAÑAS VAN

Las campañas electorales marchan al encuentro de la voluntad ciudadana. Pero también existe la otra campaña. La campaña de la basura. Hay grupos de interés que le apuestan a descarrilar algunas candidaturas para aupar a quienes serán representantes de mafias que hacen negocio con las concesiones de basura y de otros servicios públicos.

 

LA EMBESTIDA CONTRA LAURA

Esta campaña de la basura, porque es maloliente, es la que se ha desatado contra Laura Fernández, que busca la reelección en Puerto Morelos, donde ha hecho una excelente labor a todas luces vista.

Pero como ella no ha cedido a las presiones de grupos que quieren hacer del Ayuntamiento un negocio, le lanzan dardos envenenados. Sin embargo, la ciudadanía de Puerto Morelos sabe que la certidumbre de un progreso continuado es la que representa Laura.

Comments

comments