La organización delictiva “La Línea” -Cártel de Juárez-, detrás del asesinato de la familia LeBarón

SONORA

Por Agencias Quequi

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó a la organización delictiva de “La Línea” -Cártel de Juárez- como probable responsable del asesinato de nueve integrantes de las familias mormonas LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, el lunes pasado, por la disputa que hay en el control del territorio.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, explicó que una de las primeas líneas de investigación que siguen las autoridades de la Fiscalía General es que “La Línea” envió una célula delictiva a los límites de Sonora y Chihuahua por el control del territorio que mantienen con “Los Salazar” -Cártel del Pacífico-.

El general precisó que los grupos criminales estaban enfrentados entre sí cuando cruzó el convoy con tres vehículos, y que quizás los civiles fueron confundidos. El grupo que atacó sería una célula de “La Línea”.

“La Línea” es lo que queda del Cártel de Juárez, que comandó Vicente Carrillo hasta su detención. “Los Salazar”, grupo de Chihuahua que opera hasta Sonora, es un brazo del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Mendoza Ruiz, a las 3:15 horas del 4 de noviembre miembros ambos grupos criminales tuvieron un enfrentamiento, por el cual, el C4 del municipio de Agua Prieta, Sonora, recibe un reporte de detonaciones, así como la localizaron de una casa y un vehículo incendiándose.

“A las 6:10, a las afueras de una funeraria se localizó un cuerpo sin vida de un masculino. Este hecho es una de las primeras líneas de investigación que están siguiendo las autoridades de la Fiscalía General del Estado. Partiendo de esto, se asume que la organización delictiva de La Línea ante esta amenaza, la intención de Los Salazar de entrar a Chihuahua, deciden poner o mandar una célula entre Janos y Bavispe. Como resultado de esa confrontación en los límites de ambos estados, se supone que esta célula es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón”, reveló.

FACULTAD

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que en la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora será facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si requiere la cooperación con el FBI, luego que se identificó que las armas usadas son de fabricación norteamericana.

Cabe mencionar que las víctimas del ataque registrado contra miembros de la familia LeBarón son parte de una comunidad mormona que tiene presuntos vínculos con la secta NXIVM.

De acuerdo con el “New York Post”, la comunidad que se ubica en la zona limítrofe de Sonora y Chihuahua, es el sitio donde se reclutaron jóvenes para que trabajaran como niñeras en la residencia y base de operaciones del culto que lideraba Keith Raniere, en Nueva York.

Estos datos fueron revelados por el cineasta Mark Vicente, quien había sido contratado por el propio Raniere para que produjera un documental sobre NXIVM.

Dato.- Una de las primeras líneas de investigación es que “La Línea” envió una célula a los límites de Sonora y Chihuahua por el control del territorio que mantienen con “Los Salazar”.

Pie de foto 1.- Integrantes de la comunidad mormona acudieron al lugar de los hechos.

Pie de foto 2.- Dos jovencitas lloran ante la camioneta que quedó calcinada.

Pie de foto 3.- Marcelo Ebrard se trasladó al lugar de los acontecimientos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario