Lamenta el mundo del pugilismo el deceso del juez y réferi Jesús Manuel Erosa Argüelles

Adiós ‘Chichonal’

Por Alberto Salazar Quequi

El mundo del boxeo ha perdido a uno de sus más icónicos baluartes, Jesús Manuel Erosa Argüelles, ampliamente conocido como “Chichonal”, perdió la a los 64 años de edad, presuntamente víctima de un infarto.
“Chichonal”, dicharachero, juez, réferi, reportero, columnista, músico, pero, sobre todo, un excelente amigo, fue reflejo del mayor espíritu de superación.
Luego de arribar de Chiapas como víctima del volcán “Chichonal” (de ahí su nombre de guerra) encontró apoyo en el Sindicato Único de Filarmónicos de Mérida, Yucatán, donde encontró su hogar final.
Entusiasta del boxeo, aprendió a desempeñarse como réferi y escaló peldaños; le tocó sancionar muchas peleas de campeonato, hasta ser el representante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Yucatán.
A la par, pidió la oportunidad y durante décadas laboró en la redacción del Novedades-Reforma, El Mundo al Día, De Peso, Novedades-Milenio y Novedades de Yucatán. También Fue corresponsal del periódico deportivo ESTO hasta el “último round”.
Todavía la noche del jueves transmitió en vivo en su Facebook desde su casa ubicada en la colonia “Fidel Velázquez” de la capital yucateca.
Inolvidable su palabra ‘papito’ para dirigirse a casi todos.
“Chichonal” fue el réferi del primer combate de título Nacional disputado en Cancún el 26 de septiembre de 1987, cuando Humberto “Chiquita” González le ganó por decisión el título de peso Minimosca a Jorge Cano.
Participó en más de 250 peleas profesionales, 5 de ellas de campeonato mundial, 30 de campeonato continental, 20 de título internacional; de Chiapas para Yucatán.
Descansa en paz, querido amigo y colega.
Le sobreviven su viuda María Angelita Cornelio Hernández e hijos Argimira y Guillermo Erosa Cornelio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta