Langosta

Arrasa con cultivos plaga de voraces langostas

 

Los insectos son inmunes a los pesticidas, dicen labriegos

Mangas de langostas causan estragos en pequeñas parcelas de la zona agropecuaria del poblado Leona Vicario, afectando cultivos de maíz y árboles frutales como naranja, mandarina, limón y mango; asi como palmeras, principalmente de chit.

Los preocupados agricultores piden la intervención de la Sagarpa para combatir la plaga, antes que acaben con los cultivos, pues ellos han realizado fumigación sin ningún resultado, ya que parecen inmunes a los insecticidas y pesticidas.

Salomón Poot, uno de los pequeños agricultores de la zona, señaló que desde hace dos semanas se dieron los primeros avistamientos en unas parcelas de maíz donde la plaga arrasó casi con todo el cultivo en cuestión de horas, para proseguir su camino más al oriente.

“Las langostas también han causado estragos en los cultivos de hortalizas, aunque en esta ocasión, a diferencia de otras temporadas, las mangas eran muy dispersas”, comentó Agapito Cocom, quien optó por matarlas a palazos al ver la inmunidad que tenían cuando las fumigaba con pesticidas.

Sin embargo, las plantas que se ven más afectadas son las palmeras de toda variedad, que sirven como ornato, que al paso de la plaga en parcelas y viveros quedan prácticamente pelonas. Los únicos que están a salvo son los invernaderos que pululan en esta zona.

De acuerdo con Agapito Cocom, no tienen esperanzas de que sean apoyados por la Sagarpa, ya que esta dependencia sólo baja recursos para fumigar cocoteros.

 

Por Guillermo Olán > Quequi

Foto: Guillermo Olán > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario