Las evidencias de la corrupción

PLAYA DEL CARMEN

Laura Beristain Navarrete, edil del municipio de Solidaridad, hace todo lo posible por ser la primera presidenta de Morena en pisar la cárcel. Los documentados fraudes y corruptelas la emplazan a formar parte de la lista que engrosan el “Chacho” Juan Ignacio García Zalvidea en Cancún o Edith Mendoza Pino en Tulum.

Ayer el Grupo Sol Quintana Roo, publicó los documentos del contrato de adquisiciones número ADQ/082/2019 con el que se le entregan 32.5 millones de pesos a la empresa Industrias Sola Basic S.A. de C.V., y que a su vez esta empresa subcontrata a la empresa “Sola Eléctrica de México, S.A. de C.V.” para la adquisición de material eléctrico y luminarias. El contrato cubre desde el 4 de mayo a lo que resta de este año. Todo bajo la recomendación de Elia Rovira Aguilar, madre del tesorero de la Comuna, Luis Fernando Vargas Aguilar, quien a su vez es el encargado de hacer los negocios de los hermanos Beristain: Laura, Luz María y Juan Carlos,

El mismo director general de Servicios Públicos, Luis Alberto Gallegos Basto, ha precisado que esta millonaria inversión serviría para rehabilitar dos mil 187 luminarias (un promedio de casi 15 mil pesos por cada una. El contrato está firmado por la misma Laura Esther Beristain, como presidenta municipal, además del tesorero, Luis Fernando Vargas Aguilar y otros funcionarios importantes, además del representante legal de industrias Sola, Marco Antonio Villagrán Roldán.

La luz de la Cuarta Transformación se oscurece con estas corruptelas, apenas a siete días de que llegue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, quien siempre se ufana de que no hay que mentir, robar, ni traicionar, actuar con transparencia y honestidad valiente. Laura Beristain Navarrete es un ejemplo de que la 4T se ha corrompido; esta es la oportunidad para rechazar a estos infiltrados y demostrar que las mafias no iluminan ni compran a los morenos.

Vale recordar que en medio de los escándalos, mandó Beristain a sus allegados a que se reunieran con los regidores para “maicearlos” y se hicieran cómplices de todos los desmanes que se cometen en su administración. Los audios filtrados, dan cuenta del cinismo de la mayoría de ellos, que piden favores para seguir la “estrategia” que les marcan. Fue ahí donde se dijo que la mamá del tesorero estaba involucrada en el negocio de las luminarias junto con Luz María, hermana de la presidenta. En su momento se dieron a conocer en exclusiva y ahora vuelven a colocarse para los lectores de este diario. Ahora han salido a la luz los documentos de Oficialía Mayor, donde se comprueba que todo era cierto, y que todo fue por asignación directa y no se tomó en cuenta al Cabildo.

La operación la realizan el que fuera director de Asuntos Jurídicos, René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzaín (ahora de asesor), Marciano Peñaloza Agama y otro de los incondicionales, Manuel Gerardo Ylisaliturri Blanco, entonces director de Asuntos Contenciosos (también sin documentos para ejercer el cargo y también queda como asesor para “silenciarlo”).

LOS PROTEGE

Beristain se rodea de funcionarios con dudoso historial, a los que si son descubiertos, inmediatamente los nombra como sus asesores personales para darles protección y sobre todo para que no “canten”. Tuvo que destituir al titular de Contraloría por tener cédula falsa, con la basura hizo un negocio ilícito por 271 millones con la empresa (Promotora Ambiental de la Laguna S.A) PASA, estuvo a punto de ser destituida por desacato al Poder Judicial, la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos, (Redesol) la demandó ante la Fiscalía General de la República y los regidores han sido citados a declarar por la fiscal Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, para que expliquen su participación en fraudes. Los que más se han involucrado con Laura son: Gustavo García Utrera y Fabiola Ballesteros, del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Muñoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Neri Martínez y el síndico Omar Sánchez Cutis.

Por Rafael Santiago

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario