Latentes los daños por el tabaquismo

SALUD
Un 10% de la población mexicana se ve afectada por la enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Agencia Notimex Quequi

En México 10% de la población padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es causada principalmente por el consumo de tabaco, indicó el jefe de Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Raúl Sansores Martínez.


Exhortó a los pacientes a tomar medidas precautorias en esta temporada de frío como vacunarse contra influenza y neumococo para evitar neumonías; abrigarse y no exponerse (voluntaria o involuntariamente) al humo del tabaco para evitar inflamación pulmonar.
En un comunicado de la Secretaría de Salud, destacó que si se detecta a tiempo en el primer de nivel de atención médica, esta enfermedad puede tratarse, pero sobre todo, puede prevenirse evitando factores de riesgo.
Agregó que la EPOC se diagnostica mediante un estudio denominado espirometría, y la detección eficaz reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento e incluso, el seguimiento del tratamiento puede hacer reversible de manera parcial la enfermedad.
Consideró importante que los médicos generales estén capacitados para diagnosticar a los pacientes a tiempo, principalmente, a los mayores de 40 años o que estén expuestos a factores de riesgo, como el tabaquismo o humo de leña.
Sansores Martínez, señaló que aun cuando los principales síntomas de EPOC son tos excesiva y dificultad para respirar, hasta 8 por ciento de las personas que sufre la enfermedad es asintomático.
Recomendó a quienes estén expuestos a los factores de riesgo como tabaquismo y exposición al humo de leña, asistan al médico y se realicen los estudios correspondientes para diagnosticar EPOC.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions EURO record-holder Healy announces retirement
    5 Noviembre 2018 at 10:45 pm -

    Sergio Busquets has said he believes Barcelona team-mate Neymar will remain at the club despite plenty of interest from teams elsewhere. Manchester United and PSG linked with Brazilian. Sergio Busquets confident Neymar will remain with Barcelona despite interest from Manchester United and PSG