Le embargan 19 bienes

CHETUMAL

Por Sergio López Lara

La Fiscalía General del Estado informa que a las 11:00 horas se reanudó la audiencia suspendida el día de ayer por el lapso de 20 horas, y a lo largo de más de siete horas de debate, los fiscales de Ministerio Público adscritos a la fiscalía especializada en combate a la corrupción lograron como medida cautelar provisional en contra del imputado Gabriel Mendicuti Loría, la prisión preventiva justificada, así como el embargo de bienes que corresponden a 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen, un inmueble en Mahahual y 21 vehículos automotores.

La defensa del imputado solicitó la ampliación del término constitucional, motivo por el cual se señaló que a las 12:00 horas del día 26 de enero de 2018 se reanude la audiencia a efecto de que la juez de control emita la resolución correspondiente respecto a la acusación realizada por la Fiscalía General en contra del exfuncionario. Así que la posibilidad de que salga libre queda en suspenso hasta el viernes de esta semana.

Amigos cercanos de Mendicuti aseguran que no tenía pensado regresar a la política y que quería estar con su familia después de 15 años dedicado al servicio público. Sin embargo pisó callos al apersonarse en la comida con el precandidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade en su reciente visita y algunos consideran que pudo tratarse de una advertencia de que se aquieten políticamente todos los borgistas.

El abogado Alejandro Aguirre Buenfil, dijo en entrevista que Mendicuti , exsecretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge Angulo, acusado de desempeño irregular de la función pública, que no se le puede comprobar ninguno de los cargos que se le imputan en la carpeta administrativa 151/2017, por el delito de desempeño irregular de la función pública, en específico señalan los fiscales, en una demanda colectiva contra todo el gabinete de Roberto Borge Angulo, acerca de los desvíos por la renta de aviones de Vip Saesa.

Incluso precisa que de los 535 millones de pesos que se asegura fueron desviados en viajes desde el 2011 (correspondía a Luis González, tío del senador Félix González), ya que Mendicuti ejerció como secretario de Gobierno de Roberto Borge del 2013 al 2015 (presentó su renuncia a principios de 2016), por lo que el desglose por años, solo 120 millones de pesos corresponden a su periodo. Además de que como secretario de gobierno no podía, porque no está dentro de sus facultades, ni jurídica ni legalmente, mover dinero, autorizar viajes, contratar, licitar o pagar a empresas que dan servicio de transporte aéreo al gobierno del estado.

La defensa de Mendicuti Loría, asegura que esta es una cacería de brujas, debido a que su defendido en ningún momento firmó documentos financieros, ya que su función como secretario de gobierno era única y exclusivamente cuidar la política interna del estado, asegurando que todo esto se encuentra perfectamente sustentado en las cuentas públicas que entregó en su oportunidad a la Secretaría de la Función Pública, motivo por el cual está dispuesto a comparecer ante cualquier instancia que lo requiera. El caso de Vip Saesa siempre ha sido motivo de escándalos y actualmente se ha reservado toda la información por una década.

Aunque la audiencia de ayer fue privada, trascendió que fue él mismo acusado quien ofreció sus bienes en garantía, para demostrar que confía en la justicia, que no tiene nada que ocultar, que puede comprobar la legítima propiedad de cada uno de sus bienes y de que no tiene ninguna razón para escapar porque ahí están su familia y todo lo que tiene,  por lo que solicitaba enfrentar el proceso en su contra en libertad condicional.

De acuerdo a información recabada se pudo establecer que en la audiencia de ayer a las 11 de la mañana, Mendicuti Loría escuchó y respondió por más de tres horas ante el juzgado segundo de lo penal en Chetumal, los cargos que se le imputaban donde sus abogados procedieron a desmentir cada una de estas imputaciones que no tenían sustento legal, además de mantener privado de su libertad a su defendido.

Ante estos hechos se ordenó que Gabriel Mendicuti Loría regresará nuevamente a su celda en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, también llamada “baticueva” para que el viernes se escuche el veredicto final, el cual esperan sus abogados, sea absolutorio, debido a que no se le pudieron comprobar el desvío de más de los millones de pesos que se le adjudicaban durante su gestión como Secretario General del gobierno del Estado.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario