Le salen ‘alas’ al huevo en BJ

Por Raimon Rosado

En medio de la contingencia por Covid-19, que entre sus muchos efectos colaterales ha ocasionado una baja en la economía de los ciudadanos que han dejado de obtener ingresos por el cierre de sus fuentes de empleo o retraso en el pago de sus salarios, el huevo de gallina, que se ha convertido en un alimento básico para muchas familias ha registrado un incremento exponencial en la última semana, al registrar precios de entre 35 y hasta 80 pesos por “reja” de 30 piezas, mientras que por unidad, cada “blanquillo” se vende en promedio a 2.50 pesos.

La incertidumbre que de manera generalizada se percibe en diferentes sectores sociales y productivos ha repercutido en los costos sobre los bienes de consumo básicos, entre ellos, el huevo, cuya demanda, a decir de los tenderos de las colonias populares, ha sido 50%  superior de lo habitual.

Esto se debe tanto a que muchas personas redujeron sus ingresos por los estragos que la contingencia ha causado sobre la economía de quienes “viven al día”, así como al hecho de que por la suspensión de clases y modificaciones en los horarios de trabajo, muchas familias permanecen en sus casas.

Estos comerciantes señalan que en promedio, el precio del “cartón” con 30 piezas de huevo, lo venden entre 60 y 70 pesos. No obstante, su venta mayoritaria es al menudeo, con precios por pieza de entre 2.50 y 2.80 pesos, lo que se debe a que desde la semana pasada, cuando comenzó de manera oficial la contingencia por el Covid-19, los proveedores les indicaron sobre el alza en los costos del producto.

De igual manera, las tiendas de autoservicio, la “reja” de huevos alcanza costos de a partir de los 60 y hasta los 80 pesos, dependiendo de la marca del producto, lo que repercute negativamente en el hoy más limitado poder adquisitivo de muchas familias cancunenses.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta