Levantamiento militar en Venezuela; liberan a Leopoldo López y Maduro denuncia intento de golpe de estado

Venezuela vive una revolución en la calle. Tras la liberación, este martes por la mañana, del líder opositor Leopoldo López, la oposición al régimen de Maduro se ha levantado junto al ejército de Venezuela en lo que han denominado Operación Libertad.

17.10

El pulso no sólo está en las calles y en los cuarteles, también en las comunicaciones. Guaidó insiste en romper el bloqueo gubernamental para convocar al pueblo en la calle, en una operación que se parece a la sucedida hace semanas en Sudán, informa Daniel Lozano desde Caracas.

17.09

“Hoy estamos aquí, hoy vamos a resistir aquí”. El presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó se mantiene al frente del alzamiento militar en Caracas, rodeado ahora de cientos de seguidores en la Plaza de Altamira y escoltado por oficiales de la Guardia Nacional, militares de Aviación y agentes de la Inteligencia Bolivariana, que han disparado al aire para advertir a las fuerzas revolucionarias, informa Daniel Lozano desde Caracas.

16.56

El presidente del PPPablo Casado, se dirige directamente al líder opositor venezolano Leopoldo López en Twitter para mostrar su satisfacción: “El camino a la democracia y la transición en Venezuela es irreversible, el pueblo venezolano quiere construir su futuro en libertad y cuentan con el apoyo internacional. Mi pleno respaldo”.

16.55

La estrategia del Parlamento democrática es clara: convocar al pueblo en la calle y resquebrajar la unidad bolivariana en el Ejército con más generales del planeta, 2.000, en su inmensa mayoría muy beneficiados por la revolución, informa Daniel Lozano desde Caracas.

16.40

“La mayoría está en la calle”, dice Guaidó, entre vítores. “Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador”. “Hoy sabemos que todos los venezolanos, incluyendo las fuerzas armadas, están a favor de la constitución”, continúa, “el golpe de estado lo da Maduro en Miraflores”.

“Nuestra protesta es y siempre será pacífica”, dice el presidente reconocido de Venezuela, y llama a unirse a la protesta a los militares que “por persecución o por acoso no se atreven a dar el paso”. “Llamen a todo el mundo y díganles que se vengan para acá”, anima, “vamos a resistir y vamos a lograr un paso más para acabar con la usurpación”.

Entre gritos, bautiza el levantamiento como “Operación Libertad”.

16.29

El reconocido como presidente de Venezuela Juan Guaidó se encuentra en la Plaza de Altamira. Junto al líder opositor liberado Leopoldo López, habla a las masas congregadas con un megáfono subido en una camioneta. Los manifestantes gritan: “Sí, se puede”.

16.25

Medios venezolanos reportan 13 heridos tras la represión en el Distribuidor de Altamira.

16.22

Leopoldo López ha detallado que Juan Guaidó le indultó y los agentes del Sebin que le custodiaban acataron sus órdenes, informa Daniel Lozano desde Caracas.

16.19

El jefe del Parlamento de VenezuelaJuan Guaidó, acude a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, informa Efe.

16.08

Primeras declaraciones del presidente de facto de VenezuelaNicolás Maduro: “¡Nervios de Acero!”, ha escrito en su cuenta de Twitter, “he conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”.

También ha llamado “a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz”. “¡Venceremos!”, ha tuiteado.

16.04

Se escuchan varios disparos al aire en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, realizados por militares que apoyan al jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó y por aquellos que defienden al presidente Nicolás Maduro, sin que se haya producido un enfrentamiento hasta el momento.

Efe constata que cerca de la base aérea donde se encuentra un grupo de uniformados que respaldan a Guaidó los militares han utilizado su armamento, mientras que desde el interior de la instalación castrense los efectivos que apoyan a Maduro han disparado y lanzado gases lacrimógenos.

15.51

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado al Gobierno que garantice la seguridad del personal del servicio exterior en Venezuela.

“CSIF se ha puesto en contacto con este personal, que sigue los acontecimientos con lógica preocupación e incertidumbre”, avisa el sindicato en un comunicado, “según nos informan, los responsables del servicio Exterior de España han pedido al personal que extreme las medidas de precaución y eviten salir hoy a la calle”.

“De hecho, según nos han trasladado algunos trabajadores, los empleados han sido eximidos de acudir hoy a su puesto, estando todos ellos pendientes del teléfono de emergencia consular”, informa CSIF.

15.41

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera se ha congratulado en su cuenta de Twitter por la liberación de Leopoldo López “por militares leales a la Constitución”. “Mi enhorabuena a su familia y a todos los demócratas venezolanos. Una vez más, mi apoyo al presidente Juan Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad en Venezuela”, ha escrito.

15.28

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa BlancaJohn Bolton, instó hoy las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”, informa Efe.

15.26

El dirigente opositor Leopoldo López asegura que el grupo de políticos y militares que se ha alzado esta mañana contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro.

15.19

El secretario de Estado de EEUUMike Pompeo, ha transmitido el “total apoyo” de su Gobierno al “pueblo de Venezuela en su reivindicación de libertad y democracia”. “La democracia no puede ser derrotada”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

15.01

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó este martes su apoyo al pueblo venezolano “para el retorno a la democracia”. “Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”, afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

15.00

Los militares partidarios de Guaidó llevan brazaletes azules en apoyo a la oposición. Cientos de personas caminan hacia la base aérea de La Carlota.

14.57

Firma: Efe

Venezolanos se concentran en distintos puntos de Caracas para mostrar su respaldo a la llamada ‘Operación Libertad’ con la que esperan derrocar al Nicolás Maduro.

14.50

Militares leales a Guaidó han detenido en Maracay al general Carlos Armas López, presidente del Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), la empresa pública dedicada al desarrollo de armamento y municiones.

14.46

El líder de Vox también ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana desde su cuenta de Twitter, y ha exigido al Gobierno español que “apoye al presidente legítimo de Venezuela y combata al chavismo criminal”.

14.44

Medios venezolanos informan de que se están escuchando disparos en los alrededores de la base aérea de La Carlota. Además, se están recrudeciendo los enfrentamientos en las calles de Venezuela.

Firma: Afp

14.41

El Gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Juan Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, llamó este martes a una “resolución pacífica” después de que el líder opositor anunciara tener el apoyo de militares.

“Hemos dejado claro que Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”, dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra, Theresa May, informa Afp

14.40

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, asegura que Venezuela vive “un momento crítico” tras la liberación de Leopoldo López. “No está claro cuál es la oposicion de las distintas unidades del ejército”, ha explicado en declaraciones recogidas por Efe. Borrell ha añadido que el general Padrino, ministro de Defensa venezolano, “sigue manteniendo su apoyo” a Nicolás Maduro, y que no tienen “noticias de que se haya producido un enfrentamiento que haya causado derramamiento de sangre”, aunque, ha matizado, “hay que ver el desarrollo de los acontecimientos”.

14.38

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, ahora exiliado en Madrid, apoya “el paso decisivo para recuperar la democracia en Venezuela”: “¡Arriba la libertad, abajo la tiranía!”, según informa Europa Press.

14.36

Juan Guaidó ha confirmado a Univision que se han bloqueado las señales de las redes sociales en Venezuela.

14.34

Militares leales a Guaidó y al Gobierno de Maduro se están enfrentandoen las inmediaciones de la base aérea de La Carlota.

14.30

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado que el Gobierno será “contundente” en la aplicación de la ley. “Ya hemos avisado de cuáles van a ser nuestras acciones”, ha añadido.

14.28

Los venezolanos que viven en España se van a concentrar esta tarde en el Consulado a las 17.00 horas.

14.27

El Gobierno venezolano culpa al Ejecutivo colombiano de estar detrás de “de todas las conspiraciones contra la democracia venezolana”, en clara alusión al alzamiento militar.

14.26

Firma: AFP

Medios venezolanos informan de un herido en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota.

14.25

La Unión Europea está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela y ha reiterado su petición de nuevos comicios.“Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones” presidenciales en Venezuela, según indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

14.23

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado este martes que la situación está controlada en Venezuela tras el intento fallido de un “grupo pequeño” de personas por “subvertir el orden” constitucional.

“La información que tengo es que hay un grupo pequeño que ha intentado subvertir el orden y que está controlado”, ha señalado el embajador venezolano en declaraciones a la prensa tras la entrega de los premios de Periodismo Rey de España, en Madrid, informa Efe.

14.22

El presidente estadounidense, Donald Trump, “está monitoreando la situación en Venezuela”, según ha informado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

14.20

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.

14.18

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el presidente Guaidó, que está acompañado por militares en el evantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López. Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas, según informa Efe.

14.15

En declaraciones a Univision, el presidente Juan Guaidó se ha mostrado optimista sobre las consecuencias del alzamiento militar y ha asegurado que han dado “un paso fundamental”, ya que “nunca habían estado más cerca de poder lograr vencer a un régimen autoritario”.

14.13

Primeras imágenes de tensión y enfrentamientos en Venezuela. Han sido grabadas en los alrededores de la base militar de La Carlota. Allí compareció Juan Guaidó para anunciar que Leopoldo López había sido liberado del arresto domiciliario por militares opuestos a Maduro.

14.10

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aliado de Nicolás Maduro, ha rechazado “el movimiento golpista” que, afirma, “pretende llenar de violencia al país”. “Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, ha añadido.

14.08

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo a Juan Guaidó y a los militares que se han levantado junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

14.00

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, apoyó este martes “la adhesión” del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica. Almagro reaccionó así al “cese definitivo de la usurpación” anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, señaló Almagro en Twitter.

13.57

Firma: Reuters

La Guardia Nacional de Venezuela ha lanzado gases lacrimógenos contra los militares y civiles que acompañan al presidente Guaidó frente a la base militar de La Carlota.

13.55

El presidente colombiano, Iván Duque, también ha hecho un llamamiento “a los militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro”.

13.54

Desde la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional Venezolana se anima a los venezolanos a llenar las calles. “Toda Venezuela de punta a punta a las calles. Llegó el día que tanto hemos esperado. Estaremos apoyando a los soldados patriotas que hoy se han puesto del lado de la Constitución”.

13.52

En este artículo recopilamos algunas de las reacciones al alzamiento militar en Venezuela. Son muchos los que consideran que estamos ante “un momento histórico para el regreso de la libertad” al país latinoamericano.

13.51

Colombia ha pedido una reunión de urgencia del Grupo de Lima sobre Venezuela, según ha anunciado un miembro del Gobierno colombiano.

13.49

Según informa el canal de Noticias Venezuela, el general del ejército José Adelino Ornella Ferreira, jefe del Estado Mayor Conjunto sería el militar que encabeza este movimiento junto al presidente Juan Guaidó.

13.44

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, también ha mostrado su apoyo a la oposición. “Hoy, 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siemrpe ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia. “Vamos Venezuela libre”.

13.39

La opositora María Corina Machado también ha lanzado un mensaje de apoyo a Juan Guaidó, del que ha dicho “representa la lucha y la aspiración de Libertad de Venezuela. Ciudadanos militares, les reitero mi llamado a colocarse bajo las órdenes de su Comandante en Jefe Legítimo”.

13.36

Los venezolanos continúan llegando al distribuidor de Altamira, donde antes hasta hace unos momentos estaba el presidente Guaidó y el opositor Leopoldo López. “Esto es por Venezuela, aquí no debemos mezclar tintes políticos, estamos peleando por un derecho, llegó la hora”, afirma un ciudadano en declaraciones recogidas por Reporte Ya.

13.31

Aunque por el momento el mandatario venezolano Nicolás Maduro no ha lanzado ningún mensaje desde su cuenta de Twitter, sí que está retuiteando los mensajes de apoyo que está recibiendo, así como los mensajes de los miembros de su Gobierno. El ministro de Defensa, Valdimir Padrino, ha escrito: “Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en la defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales siempre, traidores nunca!

13.29

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este martes que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad” y rechazó el pronunciamiento “golpista” de Guaidó, según informa Efe.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

13.24

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha convocado una concentración en el Palacio de Miraflores tras el anuncio de Juan Guaidó para “defender la revolución”. “LLamamos a nuestro pueblo, colectivos, milicianos y UBCH a que se acerquen a Miraflores, aquí estaremos defendiendo la revolución”, ha asegurado en una entrevista a Venezolana de Televisión.

13.22

En este álbum recopilamos algunas de las imágenes hasta el momento del alzamiento militar en Venezuela.

13.19

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz,Isabel Celaá, ha afirmado que el Gobierno apuesta por “la celebración inmediata de elecciones en Venezuela” y confía en que no se produzca “un derramamiento de sangre”. Asimismo, ha advertido de que “España no respalda ningún golpe militar”, ya que consideran que la solución a la situación que vive Venezuela debe ser pacífica. Asimismo, ha confirmado que el presidente está recibiendo continuamente información sobre lo que sucede en el país latinoamericano, y que se han actividado todas los cauces consulares de protección a nuestra colonia. Hay 167.255 españoles inscritos”, ha añadido.

13.16

El presidente boliviano, Evo Morales, uno de los aliados de Nicolás Maduro en la región, no ha tardado en salir en su defensa y han condenado “el intento de golpe de Estado en Venezuela” en su cuenta de Twitter.

13.12

Leopoldo López y Juan Guaidó se encuentran en el distribuidor de Altamira, uno de los puentes sobre la Troncal 9 que da acceso a la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas.

13.10

La ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo, que siempre ha mostrado su apoyo a Leopoldo López y su familia, no ha tardado en pronunciarse en Twitter sobre lo que está sucediendo en Caracas. “¡Qué grandísima noticia!!, ha dicho.

13.07

El pasado febrero Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela y Maduro le llama “pelele de Trump”.

13.05

En un mensaje en Twitter, el presidente Guaidó ha hecho un llamamiento al pueblo de Venezuela para que salga a la calle.

13.08

Asimismo, Guaidó ha justificado la actuación de las fuerzas armadas al liberar a Leopoldo López. “La Fuerza Armada Nacional ha tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de venezuela, con el aval de nuestra Constitución, con la garantía de estar al lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación”, ha afirmado en un mensaje de Twitter.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjguaido%2Fstatus%2F1123164650575671296&widget=Tweet

13.02

Firma: Reuters

Los primeros enfrentamientos se suceden ya en Caracas, con fuerzas leales a Maduro lanzando gases lacrimógenos a los rebeldes del Parlamento. Ciudadanos de Caracas están llegando mientras tanto a las inmediaciones de la base de La Carlota, al este de la ciudad.

13.00 h

El líder del régimen, Nicolás Maduro, ha respondido que está “desactivando” un golpe de Estado. “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado”, ha dicho Jorge Rodrígez, ministro de Comunicación.

12.56

Guaidó ha publicado un vídeo en sus redes sociales, acompañado por un grupo de militares y de López, en el que hace un llamamiento al pueblo y a las fuerzas armadas a levantarse contra el “usurpador”, en referencia a Maduro. “Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta. Siempre lo dijimos, cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias. El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación, empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución. Hoy valientes soldados, valientes patriotas y valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado”, asegura Guaidó frente a la cámara.

12.54

“He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, ha declarado López. “Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar”, ha dicho el opositor. En el alzamiento participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, confirmaron a EL MUNDO fuentes del equipo de Guaidó.

12.51

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumplía en arresto domiciliario.

12.50

“Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela” para “acabar con la usurpación” de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor. También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en una base militar del país.

El Mundo

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario