Libra juicio político el exedil Fredy Marrufo

Por Mayra Cervera > Quequi

Los diputados integrantes de la Comisión Instructora para resolver la solicitud de juicio político contra el exedil de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, emitieron un dictamen mediante el cual se declara improcedente y se desecha la posibilidad de juicio político contra del priista, presentada por el Ayuntamiento que encabeza Perla Tun Pech.

Esto, derivado del análisis técnico-financiero emitido por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) el cual arrojó que no hay irregularidades que señalen directamente a Marrufo Martín del mal uso de recursos públicos contra el patrimonio municipal de Cozumel.

El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión Instructora, señaló que esta determinación no impide que las autoridades municipales no puedan recurrir a otras instancias como la Fiscalía General del Estado para denunciar posibles ilegalidades financieras.

Explicó que aun cuando el juicio político puede considerarse sin materia, el dictamen que así lo determina no puede avanzar, en tanto el Juzgado de Distrito correspondiente resuelva de fondo el juicio de amparo promovido por el exalcalde, que derivó en una suspensión definitiva para que no pueda resolverse en el Pleno a favor o en contra del juicio político.

El pasado 9 de marzo de 2017, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, solicitó un juicio político en contra de Fredy Marrufo, por supuestos desvíos de poco más de 121 millones de pesos y otras inconsistencias financieras en contra del patrimonio de ese Ayuntamiento.

Desde el pasado mes de septiembre, el juez sexto de distrito otorgó la suspensión definitiva al expediente 392/2017 promovido por Marrufo Martín en contra de la declaración de procedencia de juicio político solicitado por ese Ayuntamiento, y que impide a los diputados emitir una resolución sobre esa denuncia.

Sin embargo, la determinación del juez no impide que el Congreso del Estado continúe con los procedimientos internos de desahogos de pruebas e investigaciones, lo que ya finalizó con el desechamiento de esa solicitud de enjuiciarlo desde el Poder Legislativo.

No hay comentarios

Deja un comentario