Líderes en desapariciones de niñas

CIUDAD DE MÉXICO

Desde 2006 y hasta abril de 2017 se han registrado 2 mil 367 mujeres y niñas desaparecidas en el Estado de México, en los llamados “focos rojos”: los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Cuautitlán y Toluca de Lerdo,  de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia estatal. Durante esa década Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, fueron los gobernadores de la entidad mexiquense.

Valeria Teresa Gutiérrez, de 11 años, desapareció el jueves pasado después de subir a una combi de la Ruta 40 del transporte público de Nezahualcóyotl. Su cadáver fue hallado al día siguiente, con huellas de haber sido víctima de abuso sexual. Su madre acusó que las autoridades ignoraron su denuncia, porque “estaban muy ocupados en su elección [de Gobernador]” e insinuaron que la menor de edad, “se había ido con el novio”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), demandó castigar a las autoridades que negaron ayuda a la familia, y rechazó el “absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas”, para comenzar la búsqueda.

Los focos amarillos, donde se documentaron de 60 a 90 desapariciones, se encuentran en Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, la Paz, Tultitlán y Tecámac, todos municipios cercanos a la Ciudad de México.

De los 125 municipios mexiquenses, 18 de ellos no registran ningún caso de mujeres extraviadas. Entre ellos, al oeste de la entidad, en Zacazonapan, Amanalco y San Simón de Guerrero, así como al sureste, en Ozumba, Ecatzingo y Tepetixcla.

 

No hay comentarios

Deja un comentario