Ligan a operador de EPN en escándalo por lavado, también exhiben transferencias vinculadas a líder zeta

Detectan movimientos por 2 bdd en el mundo que serían ilícitos. México aparece en 30 de estas transacciones señaladas. ‘Hay operaciones de oligarcas, crimen organizado y terrorismo’.

Agencia

MÉXICO. Un operador electoral de Enrique Peña Nieto, Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas, y Rafael Caro Quintero, cabecilla del narcotráfico en México, fueron vinculados a un escándalo mundial por lavado de dinero, según un amplio reportaje presentado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

J.J. Rendón, ex asesor del ex Presidente de México Enrique Peña Nieto.

En esta investigación, basada en reportes confidenciales de las autoridades financieras de Estados Unidos, se sostiene que en los últimos seis años, se han detectados miles de operaciones por un valor de 2 billones de dólares que están bajo la sospecha de ser de procedencia ilícita.

Con estas operaciones, se sostiene en el reportaje en que participaron 110 medios de 88 países, los grandes bancos globales como JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon, han seguido beneficiándose de jugadores poderosos y peligrosos.

LOS MEXICANOS VINCULADOS

México aparece en al menos 30 de los 2 mil 100 reportes de actividades sospechosas de lavado de dinero. El caso de mayor relieve es el de Juan José Rendón, asesor y operador electoral de origen venezolano, quien trabajó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En la primera cuartilla del “Resumen Semanal de la Cleptocracia” de mayo de 2017, un documento confidencial de las autoridades financieras de EU, aparece el caso de Rendón y Peña Nieto ante seis operaciones del primero por 180 mil dólares con el Deutsche Bank de Estados Unidos.

“Se trata de una revisión en curso sobre una actividad sospechosa (de Rendón) que podría estar vinculada con el presidente de México Enrique Peña Nieto”, indicó el documento.

Otro caso que se cita es el vinculado a Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas. En 2014, el banco Standard Chartered Bank de Nueva York procesó 172 transferencias por 5 millones 16 mil dólares, las cuales salían de una sociedad de papel creada en Monterrey, ligada a Treviño.

Esto pese a que en 2013, una empresa propiedad del coahuilense Jesús Fernández, suegro de Treviño, fue boletinada por el Departamento del Tesoro de EU por presuntamente lavar dinero del crimen organizado.

Sobre el caso de Rafael Caro Quintero, a finales de 2013, la Agencia Antidrogas (DEA) ordenó a los bancos instalados en Estados Unidos que investigaran si 31 jueces, abogados, personajes cercanos al narcotraficante, habían realizado algún movimiento financiero fuera de México.

Información: Vanguardia.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta