Lleva buen ritmo la anidación de tortugas  

 

 

A cinco días que inició oficialmente la temporada 2016 de anidación de tortugas, ya se han registrado 20 nidos de quelonios que arriban a desovar en diferentes puntos de la costa tulumnense.

A decir de Leonel Gómez Nieto, director de ““Flora y Fauna de México, A.C.”, se espera superar las cifras del año pasado; es decir, rebasar los 20 mil nidos y poder salvar de los depredadores a miles de crías.

Recomendó a los hoteleros para que antes de las nueve de la noche retiren sus camastros y los coloquen en sitios donde no impidan el arribo de las tortugas para el desove, y también les digan a sus huéspedes que no caminen en las playas para no perturbar a los quelonios, pues estos exhortos son con motivo que ha comenzado la temporada de desove y con más actividad que el año pasado.

“La situación en que se encuentran los quelonios es siempre el riesgo de extinción, esperamos que este año tengamos un buen arribo, la blanca es la que nos ha dado sorpresas y esperamos que esta especie tenga incremento en el número de anidadas y liberación de crías”, dijo.

Destacó que el año pasado fueron más de 20 mil nidos entre tortuga blanca y caguama registrados y cuidados en los campamentos, con poco más de un millón de crías liberadas; además, dijo que ahora hay preocupación entre los cuidadores de quelonios, debido que en algunas playas aún tienen las mallas que sirven para la retención del sargazo.

Gómez Nieto dijo que la tarea no es fácil, “porque exige estar atentos a decenas de miles de hembras que regresan todos los años con exactitud a la playa en que nacieron, para cavar un nido en el que ponen sus huevos, que después cubren nuevamente con arena”.

Igualmente, explicó que este cuidado implica marcar con placas los nidos esparcidos a lo largo de la costa tulumnense para impedir que sean pisoteados o destruidos accidentalmente; colocar protecciones para evitar el ataque de animales y predadores, y concienciar a pescadores, bañistas y turistas sobre la necesidad de recuperar las poblaciones de tortugas.  Por Rossy López > Quequi

  

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario