Llevamos tres semanas con señales de disminución de la pandemia: López-Gatell

Ciudad de México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que en México van tres semanas con señales de disminución de casos por Covid-19.

Esto lo aseveró el funcionario de Salud federal en la conferencia matutina en Palacio Nacional, quien afirmó que solo contar casos acumulados “da una señal equivocada sobre el rumbo de la pandemia en el país”.

“Contar casos acumulados desde el primer caso en términos técnicos da una señal equívoca sobre la epidemia, porque 8 de cada 10 personas que han tenido Covid-19 ya se recuperaron”, afirmó.

“Algunas personas han fallecido, 39 mil 485, pero quien no tuvo un desenlace fatal, quien no está hospitalizado en este momento, ya se recuperó, ir sumando los casos da una idea errónea del tamaño de la epidemia. Llevamos tres semanas consecutivas en donde existen estas semanas de disminución”, señaló.

“Efectivamente, los casos de ayer son menos que los que habrá hoy todavía; pero el porcentaje de cambio de un día para otro es menor”, aclaró López-Gatell, quien aclaró que la velocidad de variación de casos de Covid-19 muestran una reducción de casos

“Llegará el momento en que tengamos 0 por ciento de crecimiento de la epidemia”, afirma el subsecretario de Salud, quien destacó que esto no quiere decir que se haya acabado la pandemia.

López-Gatell Ramírez volvió a dejar en claro que la vigilancia epidemiológica “no pretende contar todos y cada uno de los casos, ningún sistema pretende contar exhaustivamente todos los casos. El tamaño real de la epidemia es muchísimo más grande que cualquier sistema de vigilancia epidemiológica documenta”.

Niega desaire a la Conago

Por otra parte, Hugo López-Gatell, señaló que la reunión virtual con los gobernadores del PAN no fue cancelada por motivos políticos o de manera dolosa.

Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario dijo que la reunión sigue pendiente y que él desconocía que era un compromiso ya agendado, por lo que dijo no hay motivo para alarmarse.

“Respecto a los señores gobernadores, que estaba considerado que hoy podríamos tener una reunión por videoconferencia a la una de la tarde, entiendo que esto lo habían acordado con el señor secretario de Salud, el doctor Alcocer, y quedó pendiente, no hay ninguna intención de inhibir el diálogo, yo no tenía claridad que era una decisión o algo ya agendado”, aclaró Hugo López-Gatell.

López-Gatell explicó que, aunque la reunión con los mandatarios panistas no pudo concretarse ayer lunes, la comunicación con los gobernadores de todo el país ha sido constante desde el inicio de la epidemia.

Agregó que este mismo lunes el secretario Jorge Alcocer tuvo una reunión virtual con el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, con quien discutió temas referentes a la crisis sanitaria.

“Siempre hay diálogo, no hay porque asustarse si no se concreta una fecha, espero que no se ofendan en el sentido de la expresión de que se les dejó plantados, pero espero que no se sientan así, las cosas son más trascendentes que esto”, agregó.

Poco después de las 10:00 horas de la mañana, los gobernados del PAN denunciaron que les habían cancelado la reunión que había sido agendada con días de anticipación para resolver los problemas que la crisis sanitaria ha generado en las entidades.

DENUNCIA MC

Sobre la denuncia que Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer en su contra, López-Gatell dijo no tener conocimiento del contenido de la misma, por lo que no podía emitir una opinión al respecto.

Sin embargo, señaló que los partidos comienzan a intensificar sus acciones políticas pues se acerca el proceso electoral de 2021; dijo que respeta la decisión de los emecistas y añadió estar preparado para responder cualquier cuestionamiento de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con MC, el funcionario ha encabezado una estrategia fallida para enfrentar la epidemia de Covid-19, lo cual ha costado miles de vidas en todo el país.

Con información de López-Dóriga Digital y Reporte Índigo

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario