López Obrador sostuvo que el Tren Maya es un acto de reivindicación para el Sureste

Palenque, Chiapas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de obras del Tren Maya para el tramo 1 Palenque-Escárcega en Chiapas.

López Obrador aseguró que dicho proyecto llevará desarrollo al sureste mexicano, cuidando al medio ambiente, para que se deje de ver como “tierra de conquista”.

“(Ya) No ver a Palenque, al sureste como tierra de conquista, sino impulsar el desarrollo cuidando el medio ambiente… Además de lo cultural, como hemos dicho es un acto de reivindicación al sureste, que ha sido saqueado por siglos. Muchos también desconocen que la Selva Lacandona, lo que corresponde al territorio de Chiapas y de Guatemala, fue el asiento de las llamadas monterías, campamentos donde se cortaba madera, sobre todo la caoba que es la reina de las maderas”, explicó el mandatario mexicano.

En el último día de su recorrido por la ruta del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su construcción es un acto de reinvindicación para el sureste del país que tanto ha aportado al país.

En medio de una lluvia intermitente provocada por la tormenta tropical “Cristóbal”, el mandatario federal afirmó que su gobierno está haciendo historia al conectar las antiguas ciudades mayas con un moderno transporte.

El jefe del Ejecutivo explicó que este desarrollo ferroviario traerá justicia social y económica a los estados del sur de México y potenciará el turismo cultural de los mayas.

“Estamos haciendo historia el que podamos comunicar por tren las antiguas ciudades mayas. Estamos hablando de la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica”.

Este tramo, que es primero de la ruta, correrá de Palenque hacia Escárcega, en Campeche, a través de 228 kilómetros de vías férreas.

El tabasqueño fue enfático en señalar que la construcción de este primer tramo, se crearán 20 mil empleos directos y a nivel global alrededor de 80 mil nuevos.

“Este proyecto va a ayudar al desarrollo sustentable, integral del sureste”.

López Obrador confió que los mil 500 kilómetros del Tren Maya se concluyan a más tardar en 2024 y que se obtengan beneficios rápidos a los pobladores de la región.

Al igual que lo hizo con los demás contratistas del Tren Maya, López Obrador les llamó a ser responsables y terminar en tiempo y presupuesto – que es de poco más de 15 mil millones de pesos- la obra de infraestructura.

Por su lado, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, afirmó que el Tren Maya es un acto de homenaje a las culturas mayas y por consiguiente traerá mejores condiciones de vida a los chiapanecos.

“Esta obra es visionaria porque nos da una ruta de desarrollo económico y preserva la biodiversidad”, señaló el mandatario local.

Joao Parreira, representante de Mota Engil, quien edificará el Tramo 1, consideró que este proyecto va a reinvindicar al sur que ha permanecido en el abandono.

La obra será supervisada por el empresario hotelero Daniel Chávez, quien prestará sus servicios de manera honoraria, dijo el mandatario federal.

Con información de Infobae

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario