Los taxistas de Quintana Roo se preparan para la nueva normalidad

Redacción

Este jueves 29 de mayo de 2020 en las instalaciones de la Clínica de Taxistas en Playa del Carmen, se dieron cita el Delegado Municipal en Solidaridad del Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado C.P. Félix Alfredo JustinianoFerráez;El Lic. Virgilio Gómez Morales, Coordinador del Programa de Enlaces de Participación Socialdel Gobierno del Estado; el representante personal de Rubén Aguilar Gómez, líder de taxistas, el Lic. Jesús ArvayoCuény el Director de la Clínica de los Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, el Señor Juan Castillo.

Asimismo estuvieron presentes por parte del Sindicato Taxista, Alejandro Díaz Carrillo, Secretario de Trabajo; el Sr. Rubén Cáceres, Coordinador de la Comisión de Salud; el Sr. Isidro Sosa Baeza integrante del Padrón de Antigüedad.

ElLic.Virgilio Gómez Morales, Coordinador del Programa de Enlaces de Participación Social, comentó que para el gobernador Carlos Joaquín, es muy importante que todos tomemos el lugar que nos corresponde para la reapertura económica ordenada.

Como resultado de este encuentro, el Lic. Gómez Morales acordó iniciar una capacitación en línea con apoyo de la Secretaría de Salud, a través de la Directora de Promoción y Prevención de la Salud, para todos los integrantes del Sindicato de Taxistas, lo cual permitirá a los trabajadores del volante protegerse mejor al conocer, por ejemplo, los detalles de sanitización que se puede realizar en sus vehículos. Capacitaciones que también se coordinarán con el Instituto de Movilidad, para ampliarse en otros ámbitos.

El C. Juan Castillo, Dir. De la clínica Taxista, recibió y agradeció la donación de 2 mil cubre bocas y 800 guantes, mediante el Programa de Participación Social del Gobierno del Estado, de entre cuyos jóvenes voluntarios Berenice Martínez y Baltazar Pérez ayudaron a hacer conciencia sobre que “al coronavirus no se le puede engañar, y hay suficiente razones y motivos para estar preocupados, pero más para actuar”.

El Lic. ArvayoCuén, comunicó a los asistentes el mensaje del Srio. Gral. Rubén Aguilar Gómez, quien insiste a los compañeros tomar conciencia del evento de la pandemia, de cuidarnos cada uno con la sana distancia, con el uso permanente del cubrebocasy de guantes, con la limpieza adecuada de sus unidades después de cada servicio que se realiza, y así como con el protocolo que se realice para dar certeza y certidumbre a los taxistas y a los usuarios.

Así mismo, el Lic. Arvayoagradecióal gobernador Carlos Joaquín tomar en cuenta a los taxistas en Solidaridad y de todo el estado, ya que hemos sufrido en carne propia la pérdida de compañeros taxistas que, por razones de su propio giro, tienen contacto permanente con usuarios, con su dinero, sus huellas en distintos lugares del vehículo, etc.por lo cual es ineludible hacer conciencia de este problema que está sufriendo el gremio y cuidarse de forma adecuada.

“De parte de nuestro dirigente Rubén Aguilar, agradecemos al gobernador que tenga presente a cada uno de los trabajadores del volante y nos comprometemos a hacer equipos de verificación propia para implementar los protocolos, mantener la salud y juntos salir adelante”

Por su parte Juan Castillo, Director de la Clínica Taxista“Sindicato Lázaro Cárdenas del Río”,resaltó la importancia decontar con una vida saludable y fortalecer el sistema inmunológico para defendernos ante elCOVID 19 y cualquier otro padecimiento, al tiempo que expresó la voluntad de trabajar en equipo para hacer concienciaal interior del Sindicato de Taxistas, sobre la apertura gradual e ir hacia una nueva normalidad a partir del 1º. de junio, sin que ello represente una salida masiva de nuestras casas.

“Así como cada sector de la economía se prepara, nosotros los taxistas debemos tener un protocolo de seguridad desde que el usuario nos solicita el servicio hasta que desciende de nuestra unidad” -destacó el Director Juan Castillo-.

Los taxistas mostraron un modelo de separación con elemento plástico entre usuarios y conductor, a lo cual el Lic. Gómez Morales, destacó la importancia de trabajar muy estrechamente con la Secretaría de Salud y el Instituto de Movilidad para definir el mejor protocolo para cuidarnos todos, taxistas y usuarios. Señaló que por lo pronto es necesario que todos usen el cubrebocas y se respete las medidas de distancia social y número de pasajeros para disminuir el riesgo de contagio.

El Lic. Virgilio Gómez señaló que el gobernador Carlos Joaquín González envía el mensaje a todos los transportistas y no sólo a los taxistas. Señaló que también se ha tenido contacto con moto taxis en los diferentes municipios.

Finalmente, Gómez Morales agradeció a los taxistas por este compromiso para mejorar el cuidado de nuestra salud, preservar la distancia social y las prácticas de uso de cubrebocas e higiene y enfatizó que “el primer paso para salir y fortalecer nuestra economía es que estemos sanos, que nos preparemos para la apertura gradual y ordenada hacia la nueva normalidad.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta