Luchan contra la inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias > Quequi

Como parte de los trabajos que llevó a cabo la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ayer, el gobernador Carlos Joaquín expuso la necesidad de atender la inseguridad con un enfoque integral; combatiendo la desigualdad, la impunidad y la corrupción.

“No basta señalar que sus causas derivan exclusivamente de la corrupción y la impunidad; son también temas centrales la desigualdad creciente y el debilitamiento de la cohesión social; la visión de integralidad implica comprender al fenómeno desde la prevención del delito hasta el proceso de la reinserción social del delincuente y el apoyo irrestricto a las víctimas”, dijo el mandatario.

Carlos Joaquín destacó que la estrategia debe prever que no sean sólo las instituciones y las políticas públicas de seguridad y justicia las que se fortalezcan; “es preciso revisar todas las acciones que inciden en el fenómeno y que hoy se operan de manera dispersa”, aseguró.

El Estado Mexicano, en sus tres órdenes de Gobierno, debe tener como prioridad garantizar la seguridad en sus diferentes vertientes; es indispensable que eso se refleje en el diseño y operación de las políticas públicas que inciden en la inseguridad y dentro de ello, tiene un papel principal la composición de los presupuestos, por lo que Carlos Joaquín propuso:

– Que el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, trabajen coordinadamente en hacer una revisión minuciosa de sus programas presupuestales.

– Que en los proyectos de Presupuestos de Egresos de la Federación y los respectivos de las entidades federativas para el ejercicio fiscal 2018, incluyan directa e indirectamente el tema de seguridad y justicia, en su sentido más integral.

– Que el Gabinete de Seguridad Nacional y la Comisión de Seguridad de la Conago establezca un mecanismo de análisis, seguimiento y evaluación de los dos puntos anteriores.

– Que se garantice que se asignarán nuevamente recursos suficientes al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que es estratégico para atender esta fase esencial de las políticas de seguridad.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Quintana Roo pretende mediante su participación en la Conago aportar al orden federal una visión integral para atender el fenómeno de la inseguridad mediante acciones contundentes que permitan dar solución a la grave problemática que hoy vive nuestro país.

No hay comentarios

Deja un comentario