Mando Único, con base en la Constitución

CANCÚN

Por Redacción > Quequi

La balacera en la cervecería Chapultepec, que dejó una docena de heridos y un muerto, fue la gota que derramó la copa de la inseguridad en Playa del Carmen. Los antecedentes no eran nada bueno y a diferencia de otros municipios, Solidaridad está entre los que más padecen el crecimiento delincuencial. Uno de los factores de desorden y descoordinación, es la falta del Mando Único. Así que para beneficio de la ciudadanía el gobernador lo impulsa a través de un decreto.

A partir de la noche del 14 de mayo hay Mando Único en Solidaridad, pero la presidenta municipal Laura Beristain se niega a aceptarlo y denuncia que se viola el Artículo 115, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y efectivamente, ahí se menciona textualmente que “…La Policía Preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado.”

Y con este argumento desata una campaña contra el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aunque también es cierto que el artículo se complementa con la siguiente frase: …Aquélla acatará las órdenes que el gobernador del estado le transmita en aquellos casos que este juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

Y este mismo está casi calcado en el Artículo 157 de la Constitución Política de Quintana Roo, que en su Capítulo VII, correspondiente a Seguridad Pública, repite que “La Policía Preventiva Municipal estará al mando del presidente municipal en los términos del reglamento correspondiente. Aquélla acatará las órdenes que el gobernador del estado le transmita en aquellos casos que este juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

Está claro: La Policía Municipal tiene que acatar las órdenes del gobernador cuando considere que hay una alteración grave del orden público. Así que la decisión de firmar un decreto que lo faculte a imponer el Mando Único, tiene todo el fundamento Constitucional.

A qué le puede temer la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, al negarse a realizar juntos una estrategia con el Gobierno del Estado a través del Mando Único, para frenar la matazón y la inseguridad en que se ha sumido Playa del Carmen. Se hablaba de su ineptitud e inexperiencia, pero los índices delictivos crecen y colocan al municipio de Solidaridad como el de mayor crecimiento de la delincuencia en toda la entidad. Y donde otros municipios morenistas se han sumado para hacer con el gobierno estatal un frente común contra la delincuencia.

Ahora, el gobernador Carlos Joaquín decidió tomar el control de la corporación municipal para garantizar una mayor respuesta y resultados contundentes en la lucha contra la delincuencia organizada, pero la presidenta municipal sigue obsesionada en decir “que no es un problema alarmante”, cuando su gobierno ha sido totalmente rebasado.

Las voces se han levantado a favor y en contra. Desde el ídolo del boxeo, Julio César Chávez, que aplaude que el gobernador entre a Playa del Carmen para dar sus “chingadazos a la delincuencia”, o la primera campeona mundial, la “Niña” Gómez, que aplaude el Mando Único que ha decretado en ese municipio, hasta dirigentes empresariales que, cansados de vivir en zozobra, muestran su incondicional apoyo a estas medidas gubernamentales, hasta diputados y senadores que mantienen diferentes discursos.

La noche del 14 de mayo, el gobernador Carlos Joaquín fue claro al  anunciar que asumía el mando de Seguridad Pública y Tránsito en el Municipio de Solidaridad, de manera temporal ante la urgente necesidad de mantener el orden y garantizar la paz social. Solidaridad se ubica en un escenario de emergencia, resultado de las alteraciones graves al orden público.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a trabajar de manera coordinada en el tema que preocupa mucho a la gente, el de la inseguridad y la violencia, para que haya orden, coordinación y Mando Único.

Por su parte Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que el Mando Único debe promoverse por la vía política y no por un cambio constitucional; asimismo, hizo un llamado a los presidentes municipales para que entiendan la conveniencia de sumar fuerzas para enfrentar exitosamente la inseguridad.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña, en su visita a Playa del Carmen, se pronunció por un diálogo con el mandatario estatal, para que haya un entendimiento y colaboración para enfrentar la inseguridad que se ha vuelto una pesadilla no sólo en Solidaridad, sino en todo el país.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario