‘Mano negra del Congreso en comicios’

 

Por Blanca Silva>Quequi

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo advirtió que las ayudas sociales que brinda el Congreso del Estado podrían usarse para la compra de votos en el actual proceso electoral, mientras que el rubro de gasto publicitario se enfocaría a apoyar a determinados candidatos a través de los convenios con los medios de comunicación.

El coordinador del Observatorio, Eduardo Galaviz Ibarra, recordó que ambos rubros han sido seriamente cuestionados debido a la poca transparencia en su ejercicio, dentro de lo cual tan solo el de “ayudas sociales” rebasó más de 100 millones de pesos entre 2016 y 2017, mientras que para 2018 se tienen programados casi 80 millones de pesos en ambas partidas presupuestales.

Por ello, advirtió que mantendrán un monitoreo de la información que emite la XV Legislatura sobre ambos rubros, pues hoy en día todavía está en proceso judicial una denuncia interpuesta por el mal uso de los fondos de ayuda social por parte de la ciudadana Cecilia Sánchez Olais.

Lo anterior tras descubrirse que su nombre estaba incluido en el listado con un supuesto apoyo de hospedaje que nunca recibió, ante lo cual Galaviz Ibarra solicitó también a la XV Legislatura que actualice en tiempo real los gastos de los conceptos de Comunicación Social y Ayuda Social durante los meses que duren las campañas electorales, ante el notorio desfase que muestra su página web.

En este tenor, reveló también que el juez primero de distrito en Quintana Roo concedió un amparo a la asociación Somos tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo, que obliga a la Unidad de Transparencia del Congreso del estado a responder nuevamente las solicitudes de información presentadas por la agrupación.

En ellas, Somos tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo le requiere al Congreso del Estado exhibir las facturas y recibos que amparan un gasto de más de 100 millones de pesos realizado bajo el rubro de “ayudas sociales” entre 2016 y 2017, para lo cual la asociación interpuso cuatro solicitudes de información.

Ante esta situación, el titular de la Unidad de Transparencia, Hassan Medina Rodríguez, contestó que todas las facturas y notas del 2016 y del primer semestre del 2017 ya se habían entregado a la Auditoría Superior del Estado, por lo que era imposible tener acceso a las mismas.

Además, indicó que para que la asociación pudiera tener a la vista las facturas del segundo trimestre del 2017, debía pagar poco más de cuatro mil 900 pesos, lo cual llevó a Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo a interponer un amparo, que le fue concedido por el juez al considerar que la Unidad de Transparencia no justificó por qué no tiene en sus archivos las notas o facturas que entregó a la Auditoría Superior, de acuerdo a lo que establece el Artículo Sexto de la Constitución Mexicana.

Asimismo, el juez primero de distrito en Quintana Roo consideró que la Unidad de Transparencia tampoco justificó por qué debe cobrarle más de cuatro mil 900 pesos para ponerle a la vista los documentos solicitados, pues sólo pidió su consulta.

 

Cabe mencionar que el Congreso del Estado destinó al rubro de “ayudas sociales” más de 100 millones de pesos entre 2016 y 2017, recursos que se habrían destinado para accesorios y suministros médicos, estudios médicos, medicamentos, suplementos alimenticios, apoyos a la educación, apoyos al deporte, alimentación, despensas, hospedaje, transportación, herramientas, material de construcción, gastos funerarios y ataúdes, entre otros.

En otro orden, Galaviz Ibarra lamentó que la licencia otorgada al 44% de los diputados de la XV Legislatura haya provocado previamente una afectación en la productividad de las sesiones del congreso, pues en la sesión siete del 7 de marzo sólo hubo 14 asistentes, mientras que en la novena del 14 marzo fueron 16 diputados y en las restantes el promedio es de 20 diputados de los 25 que integran la legislatura.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • ‘Mano negra del Congreso en comicios’ – El Metropolitano Quintana Roo
    9 Abril 2018 at 10:26 pm -

    […] entrada ‘Mano negra del Congreso en comicios’ aparece primero en Tu Periódico […]

  • Football Solutions Women’s Under-19 – Teams
    4 Noviembre 2018 at 7:06 pm -

    Andres Iniesta has rejected Barcelona’s first offer of a new contract throwing his long term future at the Nou Camp into doubt. The Neymar effect? Iniesta rejects new deal to throw Barca future in doubt