MANTIENE PRONÓSTICO BAJO RECALE DE SARGAZO EN COSTAS DE QUINTANA ROO

En los próximos siete días continuarán arribando cantidades de sargazo, entre bajas y moderadas, a las costas de Quintana Roo, debido a que las corrientes del Caribe están ralentizando el flujo y transportando los manchones directamente hacia el Canal de Yucatán y el norte del Golfo de México, según pronóstico del Instituto Oceanográfico de la Armada de México.
“En la región del Caribe Oriental, grandes cantidades de sargazo avanzan con lentitud en dirección predominante hacia el oeste y norte, mientras en el Caribe Mexicano las trayectorias de las corrientes muestran un transporte predominante hacia el Golfo de México, en baja cantidad del alga. Con base en esto, se espera que en los próximos siete días continúen arribando cantidades de bajas a moderadas a las costas de Quintana Roo”, indica el pronóstico correspondiente a la semana que está por iniciar.
Con base en estudios que el mismo instituto de la Armada ha realizado junio y julio, aseguró que “va a haber poco sargazo porque las corrientes están ayudando; están haciendo que vaya hacia el norte y en el este de la Península la arribazón va ser menos que la que se tuvo en 2018 y 2019”.
Para validar este pronóstico el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, mostró recientemente gráficas tomadas hace algunos días, donde las playas de Isla Mujeres están limpias, las de Benito Juárez con 5% de recale de sargazo, Puerto Morelos con 5%, Cozumel con 10%, Solidaridad con 15%, Tulum 10% y Mahahual 10%.
“Lo que vemos en las playas es prácticamente pasto marino, que también es parte del ecosistema; casi no ha habido arribazón de sargazo”, dijo al almirante.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta