Más de 2 mil saurios en BJ

Cancún

Pese a que su número se estima en más de dos mil y que ya han protagonizado varios ataques a personas, dependencias de Ecología, tanto municipal o federal, no cuentan con un censo de los cocodrilos de la laguna Nichupté, ni han aplicado programas de control o protección para esta especie.

Apenas el pasado 2 de septiembre, un turista canadiense fue víctima de un ataque de cocodrilo en esta laguna. El saurio logró morderle la cabeza, lo que provocó la fractura de mandíbula y cráneo, motivo por el que el hombre de 34 años de edad requirió 200 puntos de cirugía y varios tornillos ortopédicos.

De acuerdo a la Organización Civil Onca Maya, en 22 años se han registrado 36 ataques de cocodrilos en la laguna Nichupté, de los cuales nueve han sido a turistas.

También alertaron que, en últimas fechas han aparecido varios ejemplares muertos, al parecer por propietarios de casas o comercios ubicados en la zona. Este mismo factor humano sería el responsable de la proliferación de cocodrilos, pues ha sido una acusación recurrente el que restaurantes de la Zona Hotelera los alimentan, lo que hace que se acerquen más a las zonas habitadas.

La Dirección Municipal de Ecología señaló que no aplican ningún programa de protección ni cuentan con ningún censo de la población de cocodrilos que viven en la laguna Nichupté, sino que su trabajo está enfocado a la liberación de tortugas y del cangrejo azul, por lo que le “echó la bolita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”

Sin embargo, ni personal de la Semarnat ni de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp) pudo señalar acción alguna en torno a esta especie y sólo indicaron que el último censo que se hizo de los cocodrilos  fue hace 10 años, a través de la Organización Civil llamada Onca Maya.

No obstante, esta asociación informa en su sistema de datos que su programa de protección al cocodrilo es una labor de cooperación con autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Dicho proyecto reconoce que ninguna autoridad de gobierno conoce el número de cocodrilos que viven en la laguna Nichupté, por tanto resalta la importancia de buscar los recursos federales y de donativos para el censo, el monitoreo y conservación de las dos especies que viven en la laguna, que son el cocodrilo acutus y moreletii, ambos considerados como especies vulnerables.

 

 

Por Verónica Fajardo-Quequi

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions UEFA Europa League 2013/14 – History – St Gallen-Kuban
    7 Noviembre 2018 at 6:45 am -

    Spurs signings raised expectations too high, says Daniel Levy… who also snubs Tim Sherwood in programme notes Tottenham signings raised expectations too high, says Daniel Levy… who also snubs Tim Sherwood in programme notes