Más millones contra sargazo

Por Redacción

 

Ciudad De México.- El gobierno del estado de Quintana Roo invertirá una nueva partida de recursos por 240 millones de pesos para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano.

 

Bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) despliega una estrategia con seis líneas de acción que constan de monitoreo y pronóstico, contención en mar, recolección en tierra, usos y disposición final de la macroalga, búsqueda de financiamiento, así como investigación de la mano de universidades e institucionales nacionales e internacionales, incluyendo la colaboración con la Universidad de Texas en Galveston e información de la NASA.

 

Los mencionados recursos se suman a la partida de 62 millones de pesos provenientes del Fonden y 20 millones de pesos adicionales del gobierno de Quintana Roo, con lo cual, desde hace casi dos meses se iniciaron trabajos en playas de los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, donde se reporta un avance en la remoción y recolección de sargazo de 130 mil 119 metros cúbicos.

 

En conferencia de prensa conjunta de la secretaria de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez y el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, en la que participaron dirigentes de asociaciones turísticas de la entidad, Arellano Guillermo informó que, como parte de la estrategia, se conformó un comité técnico y científico integrado por investigadores de instituciones como la UNAM, ECOSUR, Universidad de Quintana Roo, el CINVESTAV, y otros.

 

El secretario de Ecología y Medio Ambiente precisó que se han invertido 62 millones de pesos procedentes de la Federación, 20 millones de pesos procedentes de recursos del gobierno del Estado y se gestionan 610 millones de pesos para equipamiento de largo plazo.

 

A esto se suma que a mediados del mes de octubre, Quintana Roo será sede de un simposium regional con la participación de 19 países que expondrán las buenas prácticas y diversas acciones para la atención masiva de sargazo.

 

En la conferencia de prensa participó el Dr. Cuauhtémoc León, especialista en Medio Ambiente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mencionó la posibilidad de desarrollar en futuro alertas tempranas sobre desplazamientos anormales del sargazo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario