Masacre terrorista en universidad pakistaní

 

La agresión concluyó con 21 muertos y cuatro talibanes abatidos.

 

Por Agencias-Quequi

Charsadda, Pakistán

Hombres armados entraron ayer a la universidad de Bacha Khan, al noroeste de Pakistán, donde se escucharon explosiones y disparos. Al menos 21 personas murieron y más de 60 fueron trasladadas al hospital del distrito.

Además de los cuatro hombres armados, entre los muertos se incluyeron estudiantes, guardias, policías y al menos un profesor. Todos los hospitales de la zona se encuentran en alerta, mientras que las escuelas de la ciudad han sido cerradas por seguridad. Omar Mansur, del grupo terrorista Tehreek-e-Taliban Pakistani (TTP), ha reivindicado el ataque, diciendo que es una respuesta por la ofensiva militar en las zonas tribales.

Mansur es considerado el autor intelectual de la masacre en una escuela de Peshawar en diciembre de 2014, un ataque en el que murieron 150 personas, la mayoría alumnos. No obstante, el grupo talibán se desvinculó del “ataque terrorista” en un comunicado.

“Quien quiera que haya usado nuestro nombre para reivindicarlo será llevado ante un tribunal de la Sharia”, afirmó el portavoz del TTP, Muhammad Khurasani, en referencia a la responsabilidad que se atribuyó Mansur previamente. La universidad Bacha Khan se encuentra en Charsadda, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, a menos de 50 kilómetros de Peshawar. En ella estudian más de 3,000 alumnos, una cifra que era incluso mayor porque el centro acogía un recital de poesía.

“Vimos tres terroristas gritando ‘Alá es grande’ y corriendo hacia las escaleras de nuestro departamento. Un estudiante saltó por la ventana fuera del aula. Nunca le vimos levantarse”, afirmó uno a las televisiones locales. Otro alumno relató cómo uno de los profesores se enfrentó a los atacantes con una pistola, para después ser abatido por los insurgentes. El primer ministro, Nawaz Sharif, que se encuentra en Suiza con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, expresó sus condolencias tras conocer el ataque.

Sharif reafirmó su “compromiso para acabar con la amenaza del terrorismo en nuestra patria. Los innumerables sacrificios hechos por nuestros compatriotas no serán en vano”, dijo el mandatario en un comunicado. La zona ha sido en numerosas ocasiones escenario de la violencia que asola el país asiático. Además, un puesto de policía de Peshawar fue atacado por talibán, un ataque que se saldó con al menos 11 muertos (cinco de ellos policías) y una veintena de heridos.

 

CONDENA MÉXICO

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el ataque terrorista perpetrado en la Universidad de Bacha Khan, en Charsadda, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, en el que murieron más de 21 personas.

En un breve comunicado, la dependencia federal reiteró su rechazo a todo acto terrorista y de violencia que atente contra la población civil.

También expresó sus más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno de Pakistán, así como a los familiares de las víctimas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario