Advierten biólogos sobre graves daños en la zona arrecifal del Refugio Pesquero de Akumal.

Mata estrés a banco coralino

TULUM. Poco más de mil 400 corales de la Zona de Refugio Pesquero de Akumal y que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, presentan condiciones de blanqueamiento, enfermedades y mortalidad, reveló el biólogo marino, Baruch Figueroa Zavala, coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

Ante esta alarmante situación, biólogos de la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI, por sus siglas en inglés) y el CEA, realizaron exhortos para la participación de sus socios y realizar monitoreos de coral; posteriormente, se describió la condición de blanqueamiento, enfermedades y mortalidad de un total de mil 400 corales del refugio pesquero.

De acuerdo a los resultados, las temperaturas del mar fueron elevadas aún en octubre-noviembre, entre 28-31 grados centígrados, con más de la mitad de los corales evaluados presentando algún signo de blanqueamiento, mayormente palidez y blanqueamiento parcial.

Al respecto, Baruch Figueroa Zavala explicó que los arrecifes de la región no recibieron un estrés termal tan extenso como en otras secciones del Caribe, pero recomendó evitar los aportes directos de contaminación al agua marina (aguas de desecho, combustibles de embarcaciones, bloqueadores solares no biodegradables y basura).

El biólogo marino aseveró que es necesario por parte de las autoridades federales en la materia, el establecimiento de la capacidad de carga del sistema que permita la definición y el control del número de turistas que ingresen a los arrecifes, así como establecer esquemas de buenas prácticas de turismo para evitar el impacto directo de esta actividad sobre los corales.

“Con esto se lograría reducir el estrés que los corales sufren a nivel local y regional, contribuyendo a que éstos puedan responder de mejor manera a los eventos de blanqueamiento y facilitar su posterior recuperación”, acotó. (Por Rossy López).

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario