Mejora Carlos la calidad de vida

CHETUMAL

Por Mayra Cervera > Quequi

Mil 18 personas de 50 comunidades de alta marginación de los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto mejorarán su calidad de vida, salud y alimenticia, mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que son 25 comunidades en cada municipio que se benefician con el PESA, programa que otorga la capacitación y aplicación de técnicas sencillas, que permiten mejorar la producción agrícola y con ello una mejor cosecha para su aprovechamiento y el excedente comercializarlo para obtener ingresos propios que tengan mayor calidad de vida.

En 2016, Quintana Roo contaba con 471 mil personas en situación de pobreza y catalogaba a los municipios José María Morelos y a Felipe Carrillo Puerto como zonas con un alto grado de rezago, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Desde el principio de mi gobierno nos hemos dado a la tarea de implementar estrategias y acciones que nos permitan ir disminuyendo la brecha de la desigualdad, el cual es un proceso que lleva tiempo, pero ya dimos los primeros pasos en la dirección correcta y no vamos a parar”, puntualizó Carlos Joaquín.

Cabe mencionar que el PESA se desarrolla en dichas comunidades que presentan alto índice de marginación y avalado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mayor rezago social era en José María Morelos, en donde el 79.5% de sus habitantes, es decir 28 mil 762 de 36 mil 179 personas, se encontraban en pobreza extrema.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario