Mejora edil la calificación

Por Luis Roel Itzá > Quequi

HR Ratings dio a conocer una mejora en la calificación de las finanzas públicas del municipio de Cozumel, que avanzó dos niveles, de HR BB+ a HR BBB, que “obedece al adecuado comportamiento financiero observado”, debido principalmente al crecimiento en sus ingresos fiscales y los provenientes de las participaciones.

De la misma forma, la reducción del servicio de la deuda derivado del refinanciamiento de los créditos bancarios de administraciones pasadas contribuyó a la mejora de la calificación.

El ascenso de dos niveles que reportó HR Ratings sobre el anterior indicador (de BB+ a BBB, con perspectiva estable) significa el reconocimiento del manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas de Cozumel, excediendo las proyecciones estimadas por la agencia. Como ejemplo de lo anterior, se puede considerar el indicador relativo a la deuda neta, que representa en el presente año el 75.4% de los ingresos de libre disposición, mismo que inicialmente tenía proyectado en 95.4%.

Pedro Joaquín recordó que en lo que va de su mandato se han dado muestras claras del manejo responsable de los recursos y destacó la instrumentación de programas para incrementar la recaudación por concepto de ingresos propios mediante estrategias específicas que tienen que ver con el abatimiento del rezago en el pago de impuestos y derechos, la implementación del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental y la actualización de las tablas de valores catastrales, entre otras acciones.

Por el lado de los egresos, el edil enfatizó que se ha fortalecido la disciplina y el orden en cuanto al gasto, procurando privilegiar la asignación de los recursos a programas y proyectos que tengan un beneficio concreto a la comunidad con apego al presupuesto autorizado.

Por su parte, el tesorero municipal refirió que la tendencia al alza en la calificación obtenida en esta ocasión se suma a las que en se han podido lograr en el primer año del actual gobierno municipal, habiendo alcanzado en todas resultados que reflejan una mejora notoria en la gestión de las finanzas públicas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario