Ayer se presentaron los avances en la protección del Arrecife Mesoamericano.

Mejora México calificación en el cuidado arrecifal

 

PLAYA DEL CARMEN.- Presentan el Informe de Avances del 2016 sobre los trabajos de Protección del Arrecife Mesoamericano.

Marisol Rueda Flores, coordinadora en México de la Iniciativa Arrecifes Saludables (Healthy Reefs), destacó los avances que se han tenido, gracias a los esfuerzos colectivos de los cuatro países que conforman el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Para celebrar el Día Internacional del Arrecife Mesoamericano del 2016, la iniciativa reconoció los esfuerzos, el progreso y la dedicación de los socios en toda la región.

“Juntos demuestran que están comprometidos hacia la implementación de las recomendaciones de manejo, ya que se salvaguarda este arrecife para las futuras generaciones”, dijo Rueda Flores, “en gran medida, se han llevado a cabo mejoras, pero se debe acelerar el ritmo de implementación para mejorar la salud del Arrecife Mesoamericano en un largo plazo”.

Expuso que el resultado global para el 2016 para la región mesoamericana fue de 62%, el cual es una mejora en el nivel de implementación de las recomendaciones de manejo, comparado con 54% en 2011 y 57% en 2014.

El tema con mayor puntaje fue el de Investigación, Educación y Concientización (88%); mientras el que tiene el menor puntaje es el tema de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas (47%). Se vieron incrementos de puntaje en todos los temas menos este último de saneamiento.

En cuanto a la calificación por país, se mantiene Belice (68%) demostrando la aplicación más completa, seguido de cerca por México (64%), Honduras (60%) y Guatemala (54%).

 

PUNTUACIONES

Para el caso específico de México, señaló que incluye aumentos en 5 indicadores y la inclusión de 3 nuevas puntuaciones que no habían sido calificadas antes, siendo ésta la primera evaluación completa para esta nación.

“Para las Áreas Marinas Protegidas, se logró un avance significativo. Un nuevo refugio pesquero fue establecido en Akumal, elevando el porcentaje de mar territorial totalmente protegido al 4.1% y se duplicó el puntaje del indicador de 40% a 80%. Mientras que las AMPs en general ofrecen una variedad de medidas de conservación, las reservas totalmente protegidas como la de Akumal, proporcionan el máximo de beneficios, lo que permite la repoblación de la pesca y la restauración del equilibrio de los ecosistemas”, dijo.

Para el Manejo de Pesquerías basado en los ecosistemas, la puntuación también mejoró, gracias a los esfuerzos en la ciencia y la divulgación. Este indicador mide el grado de protección para los peces loro, la familia de peces herbívoros más importante que impide que las algas crezcan sobre los corales.

Al respecto, recordó que se formó un nuevo grupo de trabajo multidisciplinario para abordar la situación de la protección de peces loro.

Para el Manejo de las Zonas Costeras, México logró un avance gracias al plan de manejo de cuencas integral que cubre al menos el 50% del área de la cuenca de Quintana Roo,  desarrollado por varias universidades extranjeras y Amigos de Sian Ka’an; así como nuevos estudios para constituir una reserva geo-hidrológica en el norte de esta entidad, elevando este indicador de 40% a 60%.

(Por Fernando Morcillo)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario