Mejoran centros de salud e la Zona Sur

Por Heiby Morales > Quequi

En el último año, el Gobierno de Quintana Roo ha invertido más de 770 millones de pesos en mejorar los servicios de salud para la población, además de mantener con recursos estatales los 246 contratos de trabajadores del desaparecido programa federal “Prospera”, para que sigan prestando sus servicios en 59 centros de salud urbanos y rurales y se garantice este derecho a los quintanarroenses.

En cuanto a las  unidades médicas de Caobas, Ucum, comunidades de Othón Blanco, y Dziuché, en José María Morelos, en la Zona Maya, serán sustituidas por otras edificaciones en construcción, para lo cual se destinó una inversión de 17 millones 700 mil 86 pesos; con un avance del 80%.

Los nuevos edificios se están construyendo en el mismo sitio donde se encontraban los anteriores, los cuales fue necesario sustituir, debido al mal estado en que se encontraban.

Las unidades médicas de Ucum y Caobas se tuvieron que demoler, mientras que el de Dziuché, se está construyendo en el patio donde se encuentra el edificio actual.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la unidad médica de primer nivel de la comunidad de Caobas, se lleva a cabo con un presupuesto de cinco millones 934 mil y seis millones 923 mil pesos, en el caso del centro de salud de la comunidad de Ucum, mientras que el de Dziuché, se realiza con una inversión de cuatro millones 843 mil pesos.

De acuerdo con usuarios de estos centros de salud, los edificios presentaban severo deterioro en su estructura, con desprendimientos de techo, filtraciones de agua y deficiencias en las instalaciones eléctricas.

Para mejorar las condiciones en que nacen los casi tres mil bebés que vienen al mundo cada año en el Hospital Materno Infantil de Chetumal, se invirtió recientemente 10 millones de pesos en su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y su área de Rayos X, con lo que se benefician las familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

A esta inversión se suman 200 millones de pesos destinados a la acreditación de 112 centros de salud que incluyen las unidades médicas especializadas en cáncer de mamá, enfermedades crónico degenerativas, adicciones, hematopatías, VIH y terapias intensivas neonatales de los hospitales materno Infantil de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Además, con una inversión estatal de 48 millones de pesos se adquirieron 30 nuevas ambulancias, 25 de traslado general y 5 de soporte vital avanzado para los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y los materno infantil de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En infraestructura y mantenimiento se invirtieron 100 millones de pesos en los hospitales de Oncología de Chetumal, con 30 camas de terapia intensiva, radioterapia y braquiterapia; en quirófanos del General de Chetumal; en quirófanos, hospitalización, rayos X y terapia intensiva neonatal del Materno Infantil de José María Morelos y en rayos X, sala de labor, parto y recuperación del hospital de Felipe Carrillo Puerto.

Se construyeron, asimismo, cinco centros de salud de primer nivel con una inversión de 35 millones de pesos y se fortaleció el equipo médico de nueve hospitales (Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Kantunilkín, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Chetumal y materno infantil) a los que se dotó de más camas, ventiladores, mesas quirúrgicas, incubadoras, incubadoras de traslado, cunas de calor radiante, ultrasonidos, monitores, carros rojos y lámparas en quirófanos con una inversión de 141 millones de pesos.

En servicio de hemodiálisis y osteosíntesis en los hospitales de Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal se invirtieron 30 millones de pesos; en otros siete hospitales, 12 millones de pesos en Telemedicina; 10 millones en servicio integral de anestesiología; 35 millones en servicio integral de laboratorio clínico y 20 millones en la compra de dos mastógrafos para esterotaxia.

Asimismo, se han entregado 30 plazas estatales a trabajadores de vectores y 250 plazas federales a enfermeras y médicos especialistas, lo que ha sumado una inversión de 100 millones de pesos. De igual forma, el gobierno del estado absorbió los 246 contratos estatales de trabajadores del desaparecido programa federal “Prospera” con una inversión de 23 millones de pesos, para que sigan prestando sus servicios en 59 centros de salud urbanos y rurales y se garantice el derecho a la salud de todos los quintanarroenses.

En cuanto al personal de la Secretaría de Salud, al inicio de la actual administración se contaba con una plantilla de mil 213 médicos, pero con los esfuerzos presupuestales realizados por el Gobierno Estatal, para atender los rezagos en el rubro de salud que afectan a los quintanarroenses, ahora existe una plantilla de mil 380 médicos y cuatro mil 425 paramédicos; y se han generado 923 contratos para personal de salud.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario