México aún debe 10% de Tratado de Aguas a Estados Unidos a una semana de vencer el plazo

Blanca Jiménez, directora de Conagua, aseguró que el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 con Estados Unidos no sólo es tarea del Gobierno Federal, sino de gobiernos estatales y municipales.

Agencia

MÉXICO. A una semana de que se venza el plazo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, México todavía debe a Estados Unidos el 10 por cierto del agua total que debe entregar cada año como consecuencia de los conflictos entre campesinos y el Gobierno del Estado de Chihuahua en la presa La Boquilla.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México aún debe a Estados Unidos el equivalente a 230,5 millones de metros cúbicos, cumpliendo hasta el momento con el 89.3 por ciento del total de agua a entregar según lo establecido.

El Tratado de Aguas establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos.

Blanca Jiménez indicó que el incumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales, o es sólo un problema del Gobierno Federal y la Conagua, comisión que dirige, sino de los tres órdenes de gobierno que en conjunto deben cooperar para entregar el agua a Estados Unidos.

“Tenemos varios ‘planes b’ para poder cumplir porque, como Estado mexicano, no es un problema del Gobierno federal, es un problema de los tres órdenes de Gobierno, es un problema de todos los estados. O sea, como Estado mexicano, no pensamos no cumplir”, indicó Blanca Jiménez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obardor, ha declarado en diferentes ocasiones que el conflicto del agua en la presa La Boquilla, es un tema exclusivo de “politiquería”, sin embargo los campesinos de Chihuahua reclaman que están al margen con la entrega de agua para sus cultivos.

El sector agrícola en Chihuahua obtiene el 30 por ciento del agua de la presa para cumplir con el ciclo de sus cultivos, y según los pronósticos, si se entrega el agua que le debe México a Estados Unidos, los campesinos no recibirán completa su porción el próximo año.

“Nosotros no tenemos agua, ahorita no podemos permitir que se saque un solo litro de agua de la presa La Boquilla porque ya cualquier cantidad de agua que vaya saliendo nos va a estar pegando directamente en nuestro programa de cultivo del año que entra”, mencionó uno de los líderes agrícolas de Chihuahua.

La presa La Boquilla, la más importante del estado y del acuerdo, es campo de batalla desde septiembre, cuando una campesina murió durante una protesta contenida por la Guardia Nacional.

Información: EFE

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta