México es una fosa clandestina

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó ayer que existen 40 mil personas desaparecidas, 27 mil cuerpos sin identificar en forenses y unas mil fosas clandestinas. Dijo que es una crisis humanitaria de grandes dimensiones, además dijo que se creará el Instituto Nacional de Identificación Forense.

Encinas dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, simuló la instalación del Sistema Nacional de Víctimas. El año pasado se asignaron 468 millones de pesos 946 mil y se ejercieron apenas seis millones.

RECURSOS

El subsecretario de Derechos Humanos fue cuestionado sobre si se trató de un subejercicio que sólo se gastaran seis millones de los 468 mil que asignaron el año pasado a la Comisión Nacional de Búsqueda. “No se trató de subejercicio, sino que nunca se libraron los recursos para la comisión”, respondió.

Alejandro Encinas aseguró que se apoyará a las familias que buscan los cuerpos sin embargo, recalcó, “el Estado asumirá su responsabilidad”. Dijo que se actuará de manera común y recordó que la semana pasada acompañaran a la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda y recalcó que se respetará el derecho de las familias a buscar a los suyos, pero con el acompañamiento del Estado.

El funcionario federal fue cuestionado sobre el plan para atender los feminicidios en el país, aseguró que ya se está trabajando y que la próxima semana se presentará. También dijo que se atenderá a todas las víctimas por igual. “Nosotros no asumimos que víctimas de primera o segunda, o que hay colectivos de primera o segunda, vamos a atender a todas y vamos a dar prioridad”, detalló.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario