México se posicionó entre los 10 países con más muertes por COVID-19; van 6 mil 510 defunciones

uman 59 mil 567 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 6 mil 510 muertos por la enfermedad

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves que suman 59 mil 567 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 12 mil 905 son activos, mientras que hay 6 mil 510 muertos por la enfermedad.

Este día se alcanzó un nuevo récord en el número casos registrados de COVID-19, con casi 3 mil nuevas infecciones detectadas. La cifra se ubicó en 2 mil 973 contagios en las últimas 24 horas.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México supero a Canadá en el número de decesos por coronavirus y se posicionó entre los 10 países con más muertes por el SARS-CoV-2.

Canadá registra 6 mil 267 decesos por COVID-19, 243 menos que México. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ocupa el primer lugar de muertes por coronavirus, le siguen Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania e Irán.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 33 mil 291 casos sospechosos de coronavirus y 108 mil 980 personas han dado negativo para la enfermedad.

En comparación con el pasado 20 de mayo, este día se registró un incremento de 5.3 por ciento (2 mil 973) en el número de casos nuevos confirmados, suman ocho días seguidos que México supera los 2 mil contagios.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 39 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 34 por ciento.

Suman 24 menores de 20 años muertos por COVID-19

Miriam Esther Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, informó que en México suman 24 menores de 20 años que han muerto por COVID-19.

Del total de decesos, nueve tenían comorbilidades y el 54 por ciento eran niños.

Señaló que los datos de alarma en niños con COVID-19 son los siguientes:

  1. Respiración rápida.
  2. Hundimiento de las costillas
  3. Quejidos.
  4. Coloración morada o azulada alrededor de la boca.
  5. Fiebre que no se controla fácilmente.
  6. Dificultad para beber o amamantarse.
  7. El niño se ve muy enfermo (está somnoliento).

Juan Francisco Galán-Herrera, director general de Hospitales Regionales de Alta Especialidad en CCINSHAE, aseguró que la mayoría de niños que padezcan el COVID-19 serán casos leves.

Además, respecto a los síntomas de la enfermedad de Kawasaki que se ha presentado en menores de edad con coronavirus, aseguró que son muy pocos casos que se han registrado.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, Representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que la pandemia de COVID-19 impacta en los niños y adolescentes, por lo que se emitieron recomendaciones para reducir los impactos negativos.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, alertó que el 20 por ciento de los hogares en México sufren de carencia alimentaria. Además, el 14.9 por  ciento de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica.

Alertó que seis de cada 10 menores de edad entre 1 y 14 años han sufrido algún tipo de “disciplina violenta” en el hogar, por lo que llamó a cuidar a los menores ante estos hechos.

Finalmente, aseveró que el 18 por ciento de los niños en edad preescolar no logran alcanzar un nivel de desarrollo adecuado, por lo que llamó a garantizar la continuidad educativa de los menores de edad; además de alentar a que durante el confinamiento los pequeños jueguen y exploren.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario