Miles de taxistas y camioneros bloquearon todas las rutas en Chile

CHILE

Por Agencias Quequi

Miles de taxistas y camioneros en Chile bloquearon las rutas ayer en Santiago para exigir que el Gobierno reduzca el pago de peajes en un 80%, una cifra muy superior al 3.5% propuesto por el Ejecutivo de Sebastián Piñera. Las organizaciones convocantes aseguran que el alto costo de los peajes absorbe el 40% de sus ganancias diarias.

Además, en las redes sociales convocaron a manifestarse en las zonas mejores acomodadas de la capital chilena por la tarde de ayer. El último domingo, cientos de manifestantes ya habían protestado frente al domicilio del presidente, Sebastián Piñera, en el barrio de Las Condes.

Así, se vive una nueva jornada de importantes protestas, tal como sucedió el martes, cuando la capital del país sudamericano fue el epicentro de las manifestaciones que exigen la creación de una nueva Constitución y la renuncia del mandatario.

En aquella ocasión, hubo situaciones de violencia y enfrentamientos entre los protestantes y Carabineros, tal como ocurrió en los días previos. En efecto, se vio una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en la vía pública, incluyendo carros hidrantes para dispersar a los ciudadanos. Nuevamente, se registraron heridos y detenciones, que desatan críticas entre los organismos de derechos humanos.

RECLAMO

La concentración principal volvió a ser en Plaza Italia, en el centro de la ciudad, sobre la avenida más importante de aquel distrito metropolitano: La Alameda. Con este marco de descontento, a pesar de los beneficios sociales anunciados recientemente por el Ejecutivo, la tensión social continúa en las calles. Como novedad, la jornada terminó con una manifestación de ciclistas, cuando miles de ellos pedalearon por la noche para plegarse al reclamo general.

En ese contexto, algunos manifestantes contaron los motivos de su protesta, que no cesa: “Nuestro objetivo es cambiar la Constitución, que viene desde la época de Pinochet. No podemos seguir así, tenemos salud y sueldos indignos”, expresó una joven desde el centro de Santiago. “Nos cansamos del abuso policial y de los grandes empresarios. Ya basta de esto. Chile despertó, y no va a parar hasta que caigan todos los que tengan que caer”, aseveró.

“El pueblo va a salir siempre a la calle porque no está conforme con las políticas de este Gobierno”, acotó otro ciudadano en plena calle.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Chile autorización para realizar una visita al país para observar la situación de los derechos humanos tras la ola de protestas que comenzó el 18 de octubre y que ha dejado hasta ahora más de 20 muertos.

NOA INDENTADA

SEGURIDAD

Imputan a 14 agentes

CHILE

Por Agencias Quequi

La Fiscalía chilena anunció ayer que imputará a 14 agentes de Carabineros por dos casos de tortura, uno de ellos cometido contra un menor de edad, el 21 de octubre pasado en el contexto de las protestas que se registraron en varias ciudades de Chile.

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, explicó a los periodistas que los casos investigados ocurrieron en los barrios santiaguinos de Ñuñoa y La Florida durante el estado de excepción que el Gobierno decretó esos días de conflicto, situación que cedió a las Fuerzas Armadas el control del orden público.

Dato.- Tras la ola de protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Chile autorización para realizar una visita al país para observar la situación.

Pie de foto 1.- Los Carabineros han torturado a quienes protestas en las calles.

Pie de foto 2.- Los camioneros cerraron varias rutas, dejando inaccesible la entrada y salida al país.

Pie de foto 3.-La actuación de la Policía será observada por la CIDH.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario