Modernizan los sacacosechas

Por Heiby Morales > Quequi

“Con la modernización de 40 kilómetros de caminos en la zona sur del estado, con inversión de alrededor de 125 millones de pesos, productores de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco tienen más y mejores oportunidades para movilizar a tiempo sus cosechas, comercializarlas y así enlazar la economía entre el norte y sur de la entidad”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

La actividad cañera en la Zona Sur de Quintana Roo es importante para la economía, ya que genera más de 15 mil empleos directos e indirectos. En la zafra anterior, la meta planteada por las organizaciones productivas e industriales fue cosechar arriba de un millón 300 mil toneladas de vara dulce, en una superficie 30 mil 200 hectáreas, para obtener aproximadamente 130 mil toneladas de azúcar.

“En esta administración, se trabaja para abatir el rezago de casi 400 kilómetros de caminos agrícolas, generado por el abandono en que lo dejaron quienes tenían la responsabilidad de atenderlo”, indicó el gobernador Carlos Joaquín.

Con caminos sacacosechas se atienden las demandas de los productores de Chun Yah y Yodzonot en Felipe Carrillo Puerto; Reforma, Blanca Flor y Andrés Quintana Roo en Bacalar; Sergio Butrón Casas, Tomás Garrido Canabal, Dos Aguadas y San José de la Montaña en Othón P. Blanco.

En la zona entre Sacxán y Sergio Butrón Casas, que fue atendida con los caminos saca cosechas, más de 100 productores movilizan alrededor de tres mil toneladas de caña de azúcar, maíz y otros cultivos. En gobiernos anteriores, se perdía gran parte de ese trabajo por las malas condiciones de las vías.

“Desde el inicio de la administración, apostamos en caminos para sacar maíz, sorgo, soya, caña, papaya y sandía, para que los productores puedan sacar sus cosechas, lleguen a tiempo y con buenos precios en el mercado”, señaló el jefe del Ejecutivo.

“La infraestructura fue la mayor asignatura pendiente de la administración anterior. El desvío de recursos ocasionó una carencia de obras y el reclamo de los quintanarroenses que fueron abandonados para usar esos recursos en beneficio de unos cuantos”, señaló el gobernador de Q

No hay comentarios

Deja un comentario