Modifican las comisiones

Por Mayra Cervera > Quequi

Luego de una confrontación entre las fracciones parlamentarias que generó roces entre los diputados de la XVI Legislatura para llegar a un consenso, finalmente en la madrugada de ayer, con 18 votos a favor y siete en contra se aprobó la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), de reestructurar las Comisiones Ordinarias.

Tras decretarse un receso de casi seis horas, luego de los jaloneos y empujones, los cinco principales grupos políticos se repartieron las comisiones más importantes que conformaban la desaparecida Gran Comisión.

A la una de la mañana, el presidente de la mesa directiva, Gustavo Miranda García, reanudó la sesión en el que se contempló la nueva restructuración de las presidencias de 11 comisiones que representó una pérdida importante para el PT.

Las comisiones más importantes que se modificaron a los integrantes fue la Comisión de Puntos Constitucionales, que ahora presidirá Reyna Durán Ovando (Morena), en sustitución de Hernán Villatoro Barrios (PT), quien ahora presidirá la de Trabajo y Previsión Social.

Mientras que Édgar Gasca Arceo quedó al frente de Salud, en sustitución de Érika Castillo.

Una de las comisiones que causó mayores críticas fue la de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que era presidida por Eduardo Martínez Arcila señalado de haber desviado poco más de 100 millones de pesos durante su gestión en la XV Legislatura; ahora dirigirá la de Educación, quedando en la primera comisión como presidenta, Euterpe Gutiérrez Valasis, de Morena.

De igual manera, el Cerde perdió la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, quedando al frente Lui Chávez Zepeda, en sustitución de Gustavo Miranda García, quien quedó como secretario.

La Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades será presidida por María Trejo Quijano, en sustitución de Luis Chávez; la de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Paula Pech Várguez en sustitución de Reyna Durán Ovando.

La de Cultura será presidida por Ana Pamplona en lugar de Euterpe Gutiérrez; de Movilidad será Érika Castillo Acosta, en sustitución de Paula Pech Várguez; la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Gustavo Miranda García, en sustitución de Fernanda Trejo Quijano.

Renuncia Miranda

El diputado Gustavo Miranda García, del Partido Verde, informó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, su decisión de separarse de la presidencia de la mesa directiva del Congreso, para retomar la coordinación de la bancada parlamentaria de su partido, y será relevado por su compañera Tyara Sheleske de Ariño.

Lo anterior lo confirmó el diputado de esa fuerza política, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a su vez dejará la coordinación de ese grupo parlamentario, para cederla de nueva cuenta a Gustavo Miranda.

De acuerdo con el diputado José de la Peña, estos reacomodos obedecen a los acuerdos internos de los integrantes de la bancada, y desde un principio se determinó que sería Gustavo Miranda quien conduciría los trabajos del grupo parlamentario.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • León
    20 Septiembre 2019 at 7:09 am -

    Son una vergüenza los diputadillos que descaro pelearse por ver quién maneja más recursos y como se los agencia, Juan pueblo tiene que despertar, y llevar políticos capaces no rapaces