Monitorea el INE gasto de campaña de candidatos

Por Mayra Cervera > Quequi

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene en los 15 distritos locales a un grupo de  “monitoristas” que se encargarán de fiscalizar en tiempo real las actividades y el gasto de los partidos políticos durante los periodos de campaña electoral.

El grupo de “monitoristas” y auditores del INE saldrán a  las calles de los 15 distritos electorales de Quintana Roo, para fiscalizar los gastos de campaña que realicen los candidatos a diputaciones locales de acuerdo con las facultades que la ley le concede al organismo electoral nacional.

La vocal ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, dio a conocer que aun cuando la estadística muestra que los partidos políticos registran cada año menos porcentaje en la omisión de informar a las autoridades electorales de sus actividades de campaña, se mantiene la observación de las actividades de todos los candidatos.

Explicó que se revisa y contabiliza todo el gasto que realizan respecto a renta de mobiliario, equipo de sonido, mantas, banderines, camisetas, vehículos, renta de autobuses o transporte, y la logística en general, con la finalidad de poder detectar en su caso, si se rebasa el tope de gastos de campaña que se establecerse desde el instituto electoral local.

En cada uno de los distritos electorales locales existe un “monitorista” y se apoyan con los siete integrantes del área de fiscalización de la Junta Local Ejecutiva, sumando 11 elementos en el estado que acuden a contabilizar los gastos que se realizan en cada evento proselitista.

La funcionara federal dio a conocer que los partidos políticos tienen la obligación de informar en tiempo real todos los gastos que ejecuten para realizar sus acciones proselitistas, no solo en cuanto a eventos multitudinarios sino en recorridos casa por casa, actividades sin candidato y la propaganda publica en posters, mantas y espectaculares.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario