Morena tiene ventaja en 5 de 9 estados… con 2 por definir

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) –

Morena irrumpe con fuerza en el panorama político mexicano. El Movimiento de Regeneración Nacional apenas nació oficialmente como partido político en enero de 2014, y ahora, en las mismas elecciones que han elegido presidente a su líder, Andrés Manuel López Obrador, consigue sus primeras gubernaturas.

Según coinciden al menos tres encuestas de salida, Morena —en varios de ellos en coalición con PES y PT— tiene ventaja en la Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Así, las encuestas de Mitofsky, El Financiero y MassiveCaller dan como ganadores a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas, Adán López en Tabasco y Cuitláhuac García en Veracruz.

En cambio, según las mismas encuestas, el PAN es favorito para conservar Guanajuato, mientras que Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, está a la cabeza en Jalisco.

Las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirman estas tendencias.

En Puebla y Yucatán, donde varios candidatos se declararon ganadores, la pelea todavía está cerrada. Morena mantiene opciones en Puebla, mientras que en Yucatán es una carrera entre las coaliciones lideradas por el PAN y el PRI.

Esto es lo que ocurrió en los estados donde la carrera por el gobernador está prácticamente decidida.

Morelos

“Este futbolista les va a enseñar a trabajar, y a trabajar honradamente”. Estas fueron las palabras de Cuauhtémoc Blanco después de declararse ganador.

Morelos vivirá su tercera alternancia en 72 años. Las encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perfilan a Morena, el partido que abanderó al futbolista Cuauhtémoc Blanco para ser gobernador, como el ganador de la contienda electoral.

Durante 54 años, el PRI gobernó la entidad. Luego, en el año 2000, el PAN asumió la gubernatura y la mantuvo dos sexenios. Finalmente, en 2012, el poder cayó en manos del gobernador perredista, Graco Ramírez. El plan del mandatario era que el sol azteca mantuviera la entidad, y por ello postuló a su hijastro Rodrigo Gayosso. Sin embargo, el objetivo no se cumplió.

La noche de este 1 de julio, Blanco —abanderado de Morena, PT y Encuentro Social— se declaró ganador. “Nadie dijo que iba a ser fácil. Hacer las cosas diferente trae resultados distintos y hoy logramos vencer”, dijo el candidato en un video publicado en Twitter. “Créanme que no los voy a defraudar, porque llevo a Morelos en mi corazón”.

Tabasco

En Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de la coalición Morena, PT y Encuentro Social, lleva la ventaja con una marcada diferencia contra el resto de candidatos, según el PREP.

A las 07:07 horas de este lunes, con el 66.20% de las actas capturadas, López aventaja con 63.08% de los votos. Su competidor más cercano, Gerardo Gaudiano, de la coalición PAN-PRD-MC, tiene 18.02%.

Este triunfo significará la primera vez que el Partido del Trabajo (PT) llega al cargo en esa entidad, tradicionalmente gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Chiapas

Los chiapanecos han decidido un nuevo vuelco en la gubernatura del estado, pues las encuestas de salida y el PREP dan ventaja al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón.

La mayoría de los votantes eligieron al representante de los partidos Morena, PT y PES, para reemplazar al actual gobernador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, que recientemente rompió su alianza con el PRI en el estado.

Veracruz

En 2016, el PRI perdió Veracruz por primera vez, después de los polémicos años de Javier Duarte, frente al candidato de PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. Ahora, el hijo de éste, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspira a sucederle en la gubernatura, pero Morena puede haber logrado arrebatarle esas pretensiones. Sería uno de los cambios de gobierno clave de estas elecciones.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, lleva la delantera en la elección para gobernador de Veracruz, según datos del PREP actualizados a las 8 de la mañana de este lunes.

Con más del 60% de los votos contabilizados, García tiene 45.5% de los votos, frente al 37.4% del candidato de la coalición del Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador.

Jalisco

Se cumplieron los pronósticos, y las encuestas de salida y el PREP colocan a Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, como favorito para ocupar el cargo de gobernador en Jalisco. De continuar esta tendencia, Enrique Alfaro le daría su primera gubernatura a Movimiento Ciudadano en sus dos décadas de existencia, en uno de los estados más importantes para la economía mexicana.

Guanajuato

No hubo sorpresas. Diego Sinhué, candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’ (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se perfila para ser el próximo gobernador de Guanajuato.

Francisco Sheffield, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES), logró un resultado destacado en la segunda posición, en este estado tradicionalmente panista que, al contrario que gran parte del país, optó por la continuidad en estas elecciones.

Indecisos

En Puebla y Yucatán, al inicio de la madrugada del lunes todavía era difícil perfilar un ganador.

Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) y Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), se han declarado ganadores de la elección, y aunque las encuestas de salida dan ventaja a Barbosa, el PREP es un sube y baja que viene y va entre ambos candidatos.

En la mañana del lunes, Alonso tiene una ligera ventaja de dos puntos, con el 68% contabilizado.

Puebla es la entidad que registró el mayor número de denuncias por presuntos delitos electorales, y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la intervención de las autoridades federales y estatales en los distritos 06 y 09 de Puebla, debido a reportes de incidentes violentos en estas zonas, los cuales han afectado el desarrollo de los comicios.

En Yucatán, la contienda por la gubernatura se disputa ente Mauricio Sahuí Rivero, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, y Mauricio Vila Dosal, de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano. Según el PREP, con 55% de los votos, Vila tiene el 37%, y Sahuí el 33%.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario