Morenos, títeres en el Congreso

CHETUMAL

Por Mayra Cervera > Quequi

Una nueva mayoría conformada por siete partidos y liderada por el Partido Acción Nacional (PAN) con el apoyo de tres diputados de Morena, arrebataron el control del Congreso del Estado a este último instituto y lograron quedarse con las comisiones más importantes en la XVI Legislatura.

En la sesión realizada la mañana de ayer, reflejó las fracturas al interior de la bancada legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues entre ellos se acusaron de traidores al entregar el control del Poder Legislativo a los partidos de oposición, quienes han sido señalados de corruptos y derrochadores por los ciudadanos.

Además de que también se generó molestia entre los morenistas la distribución de las comisiones legislativas ordinarias, pues de manera sorpresiva, y con una votación de 19 contra seis, favoreció a los diputados del nuevo bloque mayoritario.

Ahora está integrado por el PAN, PRD, PRI, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Auténtico Social, y al que se sumaron los morenistas Linda Cobos Castro, Wilbert Alberto Batun Chulim y Paula Pech Vázquez, señalados de traidores por sus compañeros de bancada.

Luego de que finalizó una reunión por más de dos horas con el consenso de la mayoría, la bancada de Morena, que encabeza Édgar Gasca Arceo, fue aislada a comisiones de menor trascendencia, pues el coordinador morenista fue designado a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Mientras que las más destacadas que integraban la desaparecida Gran Comisión, quedaron en manos del Partido del Trabajo, que presidirá la Comisión de Puntos Constitucionales con Hernán Villatoro Barrios (PT) al frente, y la de Asuntos Legislativos con Roberto Erales Jiménez (PT); la Comisión de Justicia la tendrá el PAN por medio de Lili Campos Miranda; la de Hacienda la presidirá el Partido Verde con José de la Peña Ruiz de Chávez, y la de Asuntos Municipales será encabezada por Alberto Batun Chulim, aún de la bancada de Morena.

El diputado Eduardo Martínez Arcila presidirá la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, mientras que Gustavo Miranda García (PVEM), la de Seguridad Pública y Protección Civil.

Después de la lectura de la propuesta presentada por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la diputada de Morena, Reyna Durán Ovando, tomó la tribuna para acusar públicamente de traición a los diputados del Partido Verde y del Trabajo, con quienes enfrentaron juntos el proceso electoral, así como a los morenistas que se aliaron con el nuevo bloque mayoritario.

Y los responsabilizó de no poder aterrizar en Quintana Roo, sobre todo en el Poder Legislativo, las políticas que emanan de la llamada Cuarta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda señaló a sus compañeros de negociar en los oscurito el reparto de las comisiones, dejándole la de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, la cual consideró no puede aportarle nada a la ciudadanía.

Reyna Durán presidirá la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situaciones Nulnerables; la Comisión de Cultura la presidirá Euterpe Gutiérrez Valasis, y Paula Pech la Comisión de Movilidad.

Sin embargo, a pesar de los señalamientos de los morenistas que exigieron que las comisiones se dieran de acuerdo a los perfiles, éstos no fueron escuchados y fueron aprobadas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario