Mortal Volcán de Fuego

GUATEMALA

Por Agencias Quequi

Al menos 38 personas han muerto en Guatemala, según los datos que se conocían al mediodía de ayer, tras la violenta erupción en la tarde del domingo del volcán de Fuego. Uno los ríos de lava y lodo hirviendo sepultó el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur del país. El máximo responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, afirmó que se contabilizaban, tres mil 100 evacuadas y un total de 1.7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. De momento se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados, ya que muchos de ellos han buscado acogida en casas de familiares o amigos.

Siete de las víctimas mortales se han registrado en el caserío El Rodeo de Escuintla y otras cuatro son dos bomberos y dos curiosos que no respetaron los cordones de seguridad, según confirmaron las autoridades en una rueda de prensa presidida por el gobernante, Jimmy Morales,quien compareció acompañado de sus ministros de Gobernación (Interior), Salud Pública y Defensa.

EVACUACIONES

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego, es la mayor de los últimos años. Las columnas de ceniza y flujo piroclástico obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.

Eddy Sánchez, director de Vulcanología, informó de que se espera que la actividad eruptiva del cono se prolongara, por lo menos, hasta ayer a las 23.00 horas y advirtió de peligros a medio plazo, como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena arrastrada por el agua de las lluvias.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto, comentó que al caer la tarde 15 personas habían sido internadas, víctimas de quemaduras por la lava. “Entre ellos hay cuatro niños graves, con quemaduras de tercer grado”, puntualizó.

 

El presidente Jimmy Morales anunció que ha convocado, esta misma noche, a una junta de gabinete, para analizar la posibilidad de decretar algún estado de excepción en las tres provincias que, por ser vecinas al volcán, resultaron particularmente afectadas.

En la rueda de prensa, las autoridades advirtieron a la población de que a través de las redes sociales se está exagerando la dimensión de la tragedia, con fotos de archivo, que incluyen catástrofes ocurridas fuera de Guatemala, y pidieron que se haga caso omiso de ellas.

La erupción se tornó espectacular al filo del mediodía, cuando explosiones y columnas de ceniza que, de acuerdo al Instituto de Vulcanología, superan los seis mil metros de altura, alarmaron a las comunidades próximas al cono, particularmente a los visitantes de la Antigua Guatemala, donde la lluvia de ceniza alcanzó entre dos y cinco centímetros de espesor.

La lluvia de ceniza alcanzó a varios departamentos (provincias) del país, al grado de que las autoridades de Aeronáutica Civil cerraron el aeropuerto internacional de La Aurora, “para garantizar la seguridad de aeronaves y pasajeros”. Al filo de las 19.30 locales, la pista había sido limpiada en un 50%, aunque se advirtió que su reapertura solo se dará cuando las autoridades de Aeronáutica Civil, en coordinación con los representantes de las aerolíneas, estimen que la navegación aérea está garantizada. En el ínterin, cinco vuelos internacionales que venían a Guatemala fueron desviados hacia El Salvador.

Por si fuera poco les tiembla

GUATEMALA

Por Agencias Quequi

El Servicio Geológico de EU ha informado sobre un terremoto de magnitud 5.2 que se ha registrado frente a la costa pacífica de Guatemala a las 15:06 UTC.  El foco del sismo se ha localizado a una profundidad de 10 kilómetros. El temblor se ha registrado a unos 105 kilómetros al suroeste de la localidad de Champerico.

Este domingo, el país centroamericano ha sido afectado por la mayor erupción del Volcán de Fuego en más de cuatro décadas.

Al menos 38 personas han muerto a causa de la erupción, informa Reuters citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Por su parte, la agencia AP informa, citando al jefe de la agencia de desastres, que hay 33 muertos confirmados por la erupción del volcán, y se espera que el número aumente.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • 醫學美容-煥膚儀-花戀-cosmetic-wiki
    28 Octubre 2018 at 11:09 am -

    就是百搭!東京「#FFFFFFT」白T專門店,一周只開一天,一天只賣7小時! @ 潮流、美妝、消費 創造個人化風格的女性社群 PIXstyleMe 就是百搭!東京「#FFFFFFT」白T專門店,一周只開一天,一天只賣7小時!

  • Football Solutions European Qualifiers – Slovenia – Robert Berić
    9 Noviembre 2018 at 5:46 am -

    Histon’s stunning victory over Leeds this afternoon did not bring them the FA Cup third-round rewards they were hoping for. The Blue Square Premier side were handed a home tie with Swansea. FA Cup third round draw: Histon heroes to face Swansea after famous victory over Leeds