Motivación muy especial

Por Alberto Salazar Quequi

Las carencias económicas, los deseos de superación personal, los sueños de conquistar el mundo a base de golpes y el anhelo de conseguir fama y dinero, son algunos de los motivos por los cuales muchos jóvenes se adentran en el mundo del pugilismo, sacrificando momentos propios de su edad en aras de cumplir sus objetivos.

En el caso del tabasqueño Alexis “Peje” Bastar, quien se alista para combatir en la función “Códice Maya”, misma que se disputará el próximo sábado 14 de diciembre en la Unidad Deportiva Tulum, a partir de las 17  horas, su inicio en la aventura de este deporte de las “narices chatas y orejas de coliflor” no tiene gran diferencia con lo explicado anteriormente.

Él pelea por un profundo amor por sus hermanas Viridiana (21 años, quien trabaja en un kínder) y Amairany (17 años de edad y que cursa la preparatoria); ellas son un motor que lo impulsan a esforzarse al máximo día a día. “Vengo de una familia humilde y lucho a diario para destacar porque eso cambiaría mi vida y la de mi familia”.

“Cada gota de sudor, cada esfuerzo, cada golpe, están dedicados para apoyar a mis hermanas; mi madre falleció en julio del año pasado y ellas ahora son una gran motivación que me alienta a seguir adelante”, explicó tras culminar una práctica en el gimnasio.

Agrega: Quiero enfatizar que sí busco trascender, no para ser un ídolo, sino para ser un ejemplo para la juventud, sobre todo de mi tierra tabasqueña; quiero llegar a ser el mejor boxeador que ha dado Tabasco y sueño con volver a pelear en Villahermosa, ojalá se me cumpla siendo campeón.

“Portar el cinto verde y oro del CMB es un anhelo por el cual trabajo a diario en el gimnasio”, recalcó.

Futuro promisorio

Asegura que con 27 años de edad, se encuentra a la mitad de su carrera boxística. “Estoy listo para disputar esta pelea en Tulum, en plenitud de condiciones físicas, anímicas y técnicas y realizando una buena preparación, con sparrings de primer nivel y la excelente guía de mi entrenador Adrián ‘Cubano’ Núñez en el Gimnasio ‘Kuchil Ka’atun’, que se ubica en las instalaciones de la Unidad Deportiva ‘José María Morelos’, en la Supermanzana 71 de Cancún”.

“Quiero ganar algún título que me permita ingresar a las partes altas de las clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para que en su momento, pueda contender por el título absoluto de mi peso, el Supergallo”, destacó.

A diferencia de aquél 13 de septiembre del 2013, cuando debutó con triunfo por nocaut sobre Isaías Cruz, en un pleito disputado en el Palacio de los Deportes de Villahermosa, siendo entrenado por Juan Miguel “Chaloka” Campos Reina y el cubano Santiago Bonovono, hoy el “Peje” Bastar luce más maduro en cuanto a mentalidad, disciplina y técnica, sabe cómo manejar las tres distancias; ha pulido sus estilos defensivo y ofensivo. “Han habido errores por descuidos o excesos de confianza, pero se han corregido, ahora sé cubrirme, tapar los golpes y colocar mejor mis impactos. Nunca me han conectado, nunca he estado dañado, y eso se logra con trabajo”, señaló.

Asimismo, afirma que pelear en Tulum es una enorme satisfacción; “es un lugar muy especial, es como si fuera una visita al pasado, es una ciudad llena de misticismo y por supuesto que es un honor presentarme ante la afición tulumnense”.

Reacción a tiempo

“Lo más complicado para mí en esta carrera fue alejarme de mi familia. Al principio, recién llegado a esta ciudad, me ‘comió’ Cancún por las nutridas oportunidades de fiestas; sin embargo, corregí el camino y hoy me cuido mucho, trato de evitar los desvelos. Siempre hay un tiempo para todo, además la disciplina es la base para llegar al éxito, y eso es lo que quiero”, puntualizó.

Finalmente comentó que la próxima semana iniciará la parte fuerte de la preparación; “estoy en peso y eso no me preocupa”.

Alexis marcha con récord de 15 victorias, una derrota, un empate y seis nocauts aplicados y llegará al compromiso con una racha de 15 desafíos sin perder con cinco nocauts.

La velada boxística es presentada por las promotoras “Cancun Boxing”, “Promociones del Pueblo” y “Boxing Time Promotions” con el respaldo del Gobierno Municipal que preside Víctor Mas Tah.

La función tendrá transmisión a cargo de Televisa Univisión Deportes Network (TUDN) y por los portales SupremeBoxing, CancunBoxing y WBCBoxing de Facebook.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario