‘Muellecidio” en Tortugas con aval de Profepa

CANCúN

El subdelegado jurídico y suplente por la ausencia del titular de la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo, Raúl Albornoz Quintal, dijo que la construcción del muelle  “Atracadero Molla Nero” en playa Tortugas de la empresa Business & Environment Balance S.A. de C.V. cuenta con permiso para construir. Sin importar que la MIA sea del año 2015, y que su concesión sea para un predio de ornato ganado al mar, que no cuenta con clave catastral, justificándose que el espacio a ocupar será en el mar, mayormente. Y debido a que si bien su concesión dice que es para ornato, la mayor parte de lo que se construye, dijo el funcionario federal, es sobre el mar.

Luego de reconocer no estar enterado que ya habría sido admitida la denuncia con expediente PFPA/27.7/2C.28.2/0003-2020 contra la construcción de un muelle el playa Tortugas, el funcionario federal dijo que al ser revisado el reporte puesto por Miguel Juan María Cortés Hernández, en su calidad de representante legal de Consorcio Dos Playas S.A. de C.V., se procedió a realizar inspecciones.

“La dependencia ya realizó las primeras inspecciones en la zona, fui yo mismo”, aseguró.

Fue a través de la jefatura de denuncias ambientales, quejas y participación social fue admitido el trámite de investigación, abriéndose un expediente de investigación por la autorización de la construcción de un muelle, al parecer sin la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) actualizada. Alterándose el desequilibrio ecológico del entorno marino y de la zona federal marítimo terrestre.

El administrador concesionario del “Atracadero Molla Nero”, Fermín Monje Montiel, es el principal responsable ecocida de cometer los abusos en la zona.

Si bien en la costa de playa Tortugas de Cancún ya están construidos dos muelles náuticos, y se encuentra también un parque acuático con inflables anclados sobre el mar, el desarrollo de un nuevo muelle que plantea una extensión de 643.70 metros cuadrados, el subdelegado jurídico y suplente por la ausencia del titular de la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo, Raúl Albornoz, aseguró que no hay un reglamento que determine las distancias entre uno y otro muelle.

El subdelegado jurídico y suplente por la ausencia del titular de la Delegación federal de la Profepa en Quintana Roo, Raúl Albornoz Quintal, dijo que la construcción del muelle “Atracadero Molla Nero” que se realiza en la playa Tortugas de Cancún podrá seguir en tanto avanzan las investigaciones que podrían llevar meses.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario